ADRIANA MOLANO

#ColumnaSolidaria: Iniciativas de jóvenes innovadores que cambian al mundo

En esta edición, las iniciativas se presentan en alianza con el MIT Technology Review y su convocatoria de ‘Innovadores menores de 35’, demostrando el compromiso de jóvenes inventores, emprendedores, líderes de acciones humanitarias y pioneros por la región.

Adriana Molano, Adriana Molano
9 de abril de 2020

La educación no se detiene

¿Quién la lidera? World Tech Makers

¿Dónde tienen presencia? Colombia

¿Qué están haciendo? Esta iniciativa desarrolló un kit digital con más de 360 videos en línea con experiencias educativas para niños de 4 a 18 años. Con la compra de un kit digital aportas en la financiación de la educación de un niño de escuela rural de Colombia por 12 meses.

¿Cómo contactarlos? http://makerkits.io/index_es.html; info@worldtechmakers.comilana@worldtechmakers.com; Facebook: @worldtechinc; Instagram: @worldtech_pioneers; Twitter: @Worldtechmaker

Brasil Sem Corona

¿Quién la lidera? Epitrack

¿Dónde tienen presencia? Brasil

¿Qué están haciendo? Este es un movimiento que nació para ayudar a detener el coronavirus en Brasil. Colab (plataforma colaborativa) junto con Epitrack (especializados en la detección de epidemias), unieron fuerzas con el objetivo de reducir la propagación del virus en las ciudades, al mapear los casos de covid-19 y las regiones en riesgo de brotes, para ayudar a los equipos de salud de los gobiernos municipal, estatal y federal a combatir la epidemia de coronavirus.

¿Cómo contactarlos? https://www.brasilsemcorona.com.br/#quero-ajudar; Facebook: @colab.re; Instagram: @colabapp.

L.OVE COVID-19

¿Quién la lidera? Epistemonikos

¿Dónde tienen presencia? Global

¿Qué están haciendo? Esta fundación trabaja para acercar la evidencia científica a las personas que toman decisiones en salud. Para responder a la emergencia de covid-19, han adaptado su plataforma L·OVE para incluir no solo las revisiones sistemáticas existentes sino también otros tipos de síntesis de evidencia (por ejemplo, estudios primarios, publicados o en curso), organizando la evidencia en formato de pregunta-respuesta.

¿Cómo contactarlos? https://app.iloveevidence.com/loves/5e6fdb9669c00e4ac072701d; Facebook: @epistemonikosenespañol; Twitter: @epistemonikoses

Mambu

¿Quién la lidera? Universidad Católica Boliviana

¿Dónde tienen presencia? Bolivia

¿Qué están haciendo? Este proyecto ha desarrollado un sistema de AMBU automático para afrontar la crisis médica, buscando un prototipo funcional, con una versión automatizada de la reconocida bolsa autoinflable para ventilación de aire. 

¿Cómo contactarlos? Facebook: @mambubolivia, www.imt.ucb.edu.bo/mambu 

Coronability

¿Quién la lidera? Óscar Fernando Gómez Sandoval, MSc. y Jairo Andrés Díaz Rodríguez, PhD

¿Dónde tienen presencia? Global

¿Qué están haciendo? Un pequeño grupo de científicos de datos trabaja en crear modelos simplificados que permitan estimar el impacto que la actual pandemia tendrá sobre la población general. Coronability es una herramienta que permite obtener estadística informativa.

¿Cómo contactarlos? www.coronability.com; coronability@gmail.com;  

Emerge against covid-19

¿Quién la lidera? Emerge

¿Dónde tienen presencia? Canadá

¿Qué están haciendo? Esta organización está implementando la solución de cadena de suministro Theseus, a través de tecnología BlockChain para abordar la mayor demanda de suministros médicos y medicamentos. Aunque los científicos aún no han descubierto medicamentos o vacunas que sean probadas como seguras, efectivas y confiables en la lucha contra covid-19, se necesitarán cadenas de suministro médico sólidas para distribuirlas en todo el mundo una vez que llegue ese día.

¿Cómo contactarlos? hello@emergedev.co; http://www.emergedev.co/; Facebook: @emergedev.co

Dar una mano, sin dar la mano

¿Quién la lidera? Fundación Donation

¿Dónde tienen presencia? Ecuador

¿Qué están haciendo? Se trata de una plataforma de canastas de alimentos básicos que serán donadas y entregadas a personas y familias en condición de vulnerabilidad, gracias a las principales cadenas de supermercados en ese país, con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

¿Cómo contactarlos? https://www.darunamanoecuador.com/; Instagram: @darunamanoec

Yana

¿Quién la lidera? Yana App

¿Dónde tienen presencia? Iniciativa mexicana con alcance para cualquier usuario de habla hispana.

¿Qué están haciendo? Yana es un robot conversacional o chatbot creado para ayudar a mejorar el bienestar emocional de las personas por medio de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo Conductual. Dado el panorama de confinamiento actual, esta herramienta puede ayudar a las personas a monitorear su estado de ánimo, enseñarles a analizar sus pensamientos, emociones y acciones, y brindarles herramientas para trabajarlos de la manera más saludable posible.

¿Cómo contactarlos? Facebook: @yanamexico; Twitter: @yana_mexico; Instagram: @yanamexico contacto@yana.com.mx; https://www.yana.com.mx/# 

Vitalk

¿Quién la lidera? TNH Health

¿Dónde tienen presencia? Global

¿Qué están haciendo?  Viki es un asistente de salud virtual basada en inteligencia artificial, que puede asumir parte de la responsabilidad de las enfermeras y los médicos de cabecera y, en el proceso, crear ganancias de eficiencia para que los trabajadores de la salud puedan concentrarse en los pacientes más urgentes, de alto riesgo o complejos.

¿Cómo contactarlos? Facebook: @oivitalk; Instagram: @oivitalk; https://vitalk.health/; contato@tnh.health

Abordaje integral del COVID 19

¿Quién la lidera? Red Innovación Local

¿Dónde tienen presencia? Argentina

¿Qué están haciendo? Esta iniciativa busca acompañar a los gobiernos locales a través de un kit de herramientas e instrumentos de fácil uso y acceso, para el abordaje integral de la gestión del covid-19, que tiene por objetivo acelerar los tiempos de implementación de acciones recomendadas, mitigar los riesgos de equivocación a partir del aprendizaje entre pares y generar nuevas soluciones a partir del trabajo colaborativo.

¿Cómo contactarlos? contacto@redinnovacionlocal.org; http://redinnovacionlocal.org/covid-19.php; Facebook: @InnovacionLocal; Twitter:  @InnovacionLocal; Instagram: @innovacionlocal

UBits por 1 mes

¿Quién la lidera? UBits

¿Dónde tienen presencia? Colombia

¿Qué están haciendo? Con el propósito de ayudar a la gente a quedarse en casa e impulsar el desarrollo del talento organizacional, esta compañía ha decidido abrir su plataforma de capacitación online a todos aquellos que quieran desarrollar nuevas habilidades para el mundo laboral. Ofrecen un cupo mínimo de 50 usuarios y un máximo de 100 usuarios por empresa.

¿Cómo contactarlos? https://ubits.mx/formulario-ubits-gratis/; Facebook: @ubitscol; Instagram: @ubitsco

* Este es un espacio centrado en la visibilización y todas las iniciativas presentadas son gestionadas por terceros distintos al autor de esta columna y de Publicaciones Semana, por lo que la responsabilidad sobre la información compartida en la convocatoria o publicada en sus redes sociales, así como los resultados obtenidos, es exclusiva de sus titulares.

** #ColumnaSolidaria es una iniciativa del Centro Latinoamericano de Digital para el Desarrollo – Olas Digitales, dedicado a impulsar el diálogo sobre los impactos de la tecnología en la vida social, económica, política y ambiental, así como a promover espacios digitales que impulsen el cambio.