JOSÉ MIGUEL SANTAMARÍA

Las tasas de interés

El Banco de la República en Colombia, al igual que muchos otros países, ha venido bajando la tasa de interés como una herramienta para combatir los daños económicos generados por el coronavirus. La actual, del 1,75%, es la más baja de la historia del país.

José Miguel, José Miguel
13 de noviembre de 2020

Aunque no es automático, esta tasa debe terminar ayudando a que también bajen las tasas de interés de los créditos y, por ende, la de captación de los bancos vía cuentas de ahorro, bonos o CDT.

No se espera que en el corto plazo el Banco de la Republica vaya a subirla mientras la inflación esté controlada. Para este año, la inflación debe terminar en niveles cercanos al 2%, y recordemos que el rango de inflación es entre el 2% y el 4%.

A nivel mundial, las tasas de interés están también en niveles mínimos; de hecho, los bonos de deuda de países como Alemania, Francia y Suiza a diez años se están negociando a tasas negativas, lo que quiere decir que el inversionista termina pagando para que le reciban la plata. El bono del tesoro americano llegó hasta el 0,6% a diez años, aunque esta semana esos títulos se están negociando a niveles del 0,85%.

Tasas de interés tan bajas hacen que los inversionistas asuman más riesgo buscando rentabilidad, aunque muchas veces esa relación riesgo/rentabilidad no es tan consecuente.

Colombia ha aprovechado estas tasas para conseguir recursos en los mercados internacionales a tasas muy competitivas y es un buen momento para seguir haciéndolo, sobre todo si se consiguen recursos a más largo plazo. Adicionalmente, sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros traer recursos para invertir en títulos TES en pesos; al parecer, el riesgo de una baja de la calificación de riesgo país no preocupa por ahora.

La reactivación económica nos va a llevar tiempo. Independientemente de que al parecer estemos cerca de tener una vacuna, el golpe de las cuarentenas y cierres fue muy fuerte. Por eso, tener la posibilidad de conseguir recursos a tasas bajas puede ayudar mucho. La DTF, que es la tasa de referencia para indexar los créditos, está por debajo del 3%.

Vale la pena anotar los riesgos que tiene para la economía mantener por mucho tiempo tanta liquidez y tasas de interés tan bajas. Es cuando aparecen para los inversionistas las captadoras ilegales, ofreciendo tasas atractivas que generalmente terminan en tumbes y efectos ponzi, o se crean burbujas en los mercados accionarios que terminan golpeando a los inversionistas menos profesionales.

Esperemos que en nuestro caso, en Colombia, no tengamos que recurrir a nuevos cierres por cuenta de rebrotes que implicarían una demora adicional en la recuperación económica, además de que para muchas compañías sería un golpe mortal tener que volver a perder inventarios, cerrar locales, etc.

Por último, hay que esperar que el 2021 sea un año con un buen crecimiento económico y una disminución del desempleo. Es ideal poder volverlo a ver en un dígito.

Le puede interesar: Gasto de los colombianos siguió creciendo en octubre: aumentó 3,21%