MAURICIO BOTERO CAICEDO

Musk vs. Bezos

Hace unas semanas se armó tremenda bronca entre el rico empresario Elon Musk, fundador y motor de Tesla, y el todavía más rico empresario Jeff Bezos, padre y gestor de Amazon, bronca que, como era de esperarse, no pasó de los agravios verbales.

Mauricio Botero Caicedo, Mauricio Botero Caicedo
17 de junio de 2020

¿Qué despertó la ira de Musk? Que Amazon, decidió no colocar en su página web un libro defendiendo la apertura casi inmediata de la economía y quitándole importancia a la pandemia de la covid–19. Amazon había basado su decisión en la política de no ofrecer ningún tipo de publicación cuyo contenido fuera ‘controversial’. 

Según una publicación especializada, “El libro en disputa es Unreported Truths about COVID-19 and Lockdowns (Verdades no reportadas sobre la COVID-19 y la cuarentena), cuyo autor es Alex Berenson, y su "censura" fue lo que enfureció a Elon Musk que consideró la medida de Amazon como un atropello a la libertad.” 

Aparte de tildar como una locura la decisión de Bezos, Musk exigió que el monopolio de Amazon debería ser desmantelado.

Lea también: ¿Un ministerio del sentido común?

Haciendo abstracción de una bronca temporal entre dos magnates, es más interesante entender por qué tanto Amazon como Tesla son dos empresas tan exitosas. 

Amazon tiene una posición de liderazgo porque presta un excelente servicio y no tiene rival en el comercio electrónico, con una cuota de mercado del 48%. Le sigue muy de lejos eBay, con el 7%. El 4% de Walmart se queda en nada. No hay punto de comparación en los tiempos de entrega y calidad de empaquetado entre Amazon y sus más cercanos competidores.

Lo de que Amazon sea un monopolio, es relativo. Su indudable posición dominante se debe, por poco que le guste a Musk, en que los consumidores la prefieren por el servicio que Amazon le presta. Bezos se ha convertido en el hombre más rico del mundo, no por atropellar a sus competidores, sino por prestar un extraordinario servicio en un campo del comercio que no estaba siendo atendido. 

De hecho, uno de los mantras que ha repetido siempre Jeff Bezos define bien este pensamiento: "Obsesiónate por el cliente y no por los consumidores". Según una revista especializada, “La red de centros logísticos de Amazon - más de 100 en el mundo- son la piedra angular de un proceso armónico en el que la empresa sabe cuánto tiempo tardará en entregar un envío desde que el cliente hace clic para confirmarlo. Así, la compañía cuenta ya con un servicio de entrega en el día en muchas ciudades.”

Puede interesarle: Es una vergüenza...

Musk, por su parte, también ha terminado una especie de monopolio de los carros eléctricos. Y lo ha creado, no tanto por sacar a los otros jugadores del mercado, sino porque produce excelentes carros a precios razonables. 

Sus competidores, que potencialmente hubieran podido hacer las cosas mejor, no lo han hecho. Musk, como él mismo lo confesó hace unos años, es exitoso más que por él, por la desidia, pereza, y falta de visión de quienes han debido ser sus competidores: los grandes fabricantes de automóviles.

Hoy Tesla vale más que casi todos los otros fabricantes de automóviles juntos, no por llevado por encima con una aplanadora, sino por entender que el futuro del transporte es eléctrico. El mercado ha entendido este hecho y por eso valora a Tesla muy por encima de las otras empresas del sector. Según reciente artículo, “Tanto en Apple como en Tesla el diseño es primordial, así como el contenido tecnológico y el posicionamiento de marca. 

Recomendado: ¿Cuándo van a reaparecer los clientes?

El diseño atractivo está, el contenido tecnológico también (autonomía, Supercargadores, actualizaciones puntuales, Autopilot), así como el posicionamiento de marca.

La otra clave del éxito de Tesla, muchas veces pasada por alto, es la de dominar toda la cadena alimentaria , desde la fabricación hasta la venta pasando por el mantenimiento y facilitar que sus clientes recarguen los coches en puntos de carga Tesla.”