VÍCTOR RIVERA

Outlook 2021 - Nuestro inicio, nuestro momento

Como todos los diciembres, es interesante leer los informes económicos de las grandes firmas financieras sobre lo que se espera de la economía durante el próximo año.

Victor Rivera
11 de diciembre de 2020

Credit Suisse espera un crecimiento global del 4%, JP Morgan uno de mercados emergentes (sin incluir a China) del 4% y Fedesarrollo espera que Colombia crezca entre un 3% y un 4%.

Además, existe un consenso global, en el que se espera una depreciación del dólar frente a las demás monedas y una apreciación de los commodities, dado que muchas economías invertirán en planes Marshall para generar crecimiento económico. Por estas dos variables, podríamos pensar que Colombia no tiene mala pinta. 

Y sin duda podríamos hacer lo que más disfrutamos después de leer estos reportes: soñar con tomar ventaja de las oportunidades de inversión o con que podremos continuar creciendo profesionalmente, con el fin de conseguir la tan anhelada seguridad económica personal o familiar, según sea el caso. Pero todo esto depende también de las acciones de otros, siendo estos el gobierno de turno, los empresarios, los empleados, etc.

Lea también: Leonardo Villar es el nuevo gerente del Banco de la República

Y, en este ejercicio, es común preguntarnos:

  • ¿Qué va a pasar con la negociación del salario mínimo?
  • ¿Qué decisión tomará el Banco de la República sobre tasas de interés?
  • ¿Será que el Ministerio de Hacienda hace emisiones de deuda de mayor plazo para que la duración de los créditos de la economía colombiana pueda ser mayor y los costos del servicio de la deuda puedan ser menores?
  • ¿Qué pasará con la seguridad de las calles en las ciudades y de las zonas rurales del país?
  • ¿Será que las leyes y decretos que tanto han prometido y que llevamos esperando años, si serán aprobados este año?
  • ¿Cuál será el escándalo de corrupción de 2021?
  • ¿Existirá una pirámide en 2021?, ya que nos hemos acostumbrado a tener una cada tres años...

Sin duda, podemos sentir que mucho de nuestro éxito depende de terceros.

Pero, ¿qué pasaría si dejamos de soñar sobre lo que otros puedan hacer?, ¿qué pasaría si somos nosotros los que lideramos el cambio? y ¿qué pasaría si somos nosotros los que proponemos lo que debe hacerse en nuestra casa?

De ser así, no estaríamos conformes con los reportes de un año, ni con que nos digan en qué va a estar el dólar en enero, febrero y marzo, dado que “nadie tiene la bolita de cristal” para ver una tendencia de largo plazo.

Lea también: Empresarios proponen un aumento del salario mínimo de 2% para 2021

De ser así, podríamos exigir informes con perspectiva de largo plazo, que efectivamente evalúen escenarios en los cuales se mida la efectividad del plan del gobierno para los próximos años en PIB, PIB per cápita, productividad, nuevos empleos y calidad de vida.

De ser así, podríamos construir nuestros propios foros para discutir los puntos relevantes del desarrollo de nuestra economía y construir alianzas internacionales para desarrollar la industria en la que estamos trabajando; de esta manera, al gobierno de turno no le quedaría más remedio que soportar nuestras iniciativas y adherirse a ellas.

De ser así, no nos asustaríamos con la baja en la calificación de la deuda soberana. Por el contrario, tendríamos una perspectiva crítica sobre si aumentar del 68% al 80% la deuda como porcentaje del PIB es riesgoso, siempre y cuando este 12% sea invertido en transformar la economía colombiana en una economía de base tecnológica.

Sin duda, nuestras acciones definen nuestro carácter y las buenas obras conjuntas pueden generar el cambio en un país. Hoy más que nunca, podemos ver esos cambios positivos en muchas partes del mundo.

Lea también: Congreso aprobó ampliación del cupo de endeudamiento en US$14.000 millones

Por esto, quisiera invitarlos con una frase de Barack Obama a tomar las riendas de nuestro futuro, siendo más activos en el desarrollo de nuestra economía y levantando nuestra voz constructiva sobre el futuro de nuestro país, dejando de pensar en el corto plazo y abrazando el cambio con perspectiva de largo plazo para hacer un uso adecuado de los recursos limitados que tenemos en conjunto:

“El cambio no vendrá si esperamos a otra persona, o si esperamos otro momento. Somos los que estábamos esperando. Somos el cambio que buscamos", Barack Obama.