Home

Expertos

Artículo

ASÍ SE VIVIÓ LA CAIDA DE LA REFORMA DESDE LOS MEDIOS

Semana
12 de octubre de 2012

Reconocidos periodistas colombianos presentan panel de discusión en Uniminuto

 

foto semana ejemplo.png

 

 

Durante la segunda jornada de la VI semana Internacional de la Comunicación en Uniminuto, se realizó una serie de conferencias y paneles que se centró en la Ley de Victimas y Restitución de Tierras, y la percepción de los medios de comunicación ante la Caída de la Reforma a la Justicia.

Para el panel “El papel de los medios de comunicación en la caída de la reforma a la justicia y el proceso de paz” se invitaron a cuatro importantes periodistas de diferentes medios de comunicación en el país, entre los que estaban: Camila Zuluaga, periodista y locutora de la W Radio Colombia; Felipe Arias, Periodista y presentador de Noticias RCN, Tatiana Duque, Periodista de Caracol Radio e Ignacio Gómez, Periodista de Noticias Uno. Cada uno de ellos habló sobre como vivieron en sus respectivos medios de comunicación la caída a la polémica Reforma a la Justicia.

También se habló sobre los Diálogos de Paz que se están realizando en este momento con la guerrilla de las Farc bajo el mandato de Juan Manuel Santos, la influencia de los medios de comunicación durante el proceso de negociaciones y el cuidado que tienen que tener al momento de difundir información acerca de este importante paso para el país en cuestión de conflicto armado.

Para comenzar, los panelistas invitados comenzaron tocando el tema de la Reforma a La Justicia, y como los medios de comunicación siguieron paso a paso este proceso hasta el momento en que se hundió la polémica reforma. Camila Zuluaga, quien trabaja junto a Julio Sánchez Cristo en su mesa de trabajo en la W Radio, afirmó que la radio estuvo presente desde el momento en el que el proyecto de ley de la Reforma a la Justicia llegó al Congreso de la Republica, hace aproximadamente dos años. Los medios de comunicación, al igual que muchos colombianos, especularon sobre un posible fracaso e intereses personales que estarían detrás de esta polémica reforma, pero no concluyeron nada hasta el momento en que se hundió el proyecto de ley después de haber sido aprobada y apelada por la Sala Plena.

Por otra parte, Felipe Arias, que forma parte del equipo de RCN televisión, relató el momento que vivió el noticiero cuando se cayó la reforma. Afirma que él fue el primer periodista que entrevistó a Simón Gaviria, uno de los congresistas, que fue ponente de la Reforma a la Justicia y que aseguró que él firmó la reforma sin haber leído ni un solo párrafo de del proyecto. Esta noticia, por supuesto, permeó muy fuerte en las redes sociales, muchos usuarios de plataformas virtuales como Facebook y Twitter se unieron en voz de protesta a tal punto que en el Congreso tuvieron que hundir dicha reforma.

Tatiana Duque de Caracol Radio resaltó el impacto que tuvo la polémica reforma en la radio nacional, ya que la radio es el medio más inmediato de información, lo que hizo posible que los medios radiales estuvieran comunicando constantemente el proceso de la Reforma a la Justicia. Así mismo, Ignacio Gómez mencionó que en su lugar, Noticias Uno, al ser una red independiente de información, mostró puntos de vista diferentes que canales como Caracol y RCN no mostraron en sus emisiones.

El momento más “arduo” para los periodistas, ocurrió cuando se descubrió que una serie de parágrafos y artículos entre líneas, más conocidos por los medios como los “micos de la reforma”, se descubrieron, y se puso en tela de juicio a los congresistas que votaron a favor de la Reforma a la justicia, que era la gran mayoría.

Durante todo este polémico proceso, los ciudadanos tomaron voz y voto a través de las redes sociales, mostraron su desacuerdo, dieron a conocer su opinión, exigieron la renuncia de varios funcionarios públicos que estaban involucrados como responsables de los “micos de la reforma”, se mostró indignación a través de internet. Los temas del momento en ese entonces era solo ese, el de la reforma. Hubo aglomeración de  una gran cantidad de personas que pedían hundir la Reforma a la Justicia, el país se vio reflejado dentro de las redes sociales. Fue tanta la presión de los ciudadanos, que lograron programar a través de plataformas virtuales a plantones en el Capitolio Nacional, hasta que se logró al fin hundir una reforma, una reforma que beneficiaba solo a unos pocos, pero que le costó al país muchos millones de pesos.

 

Diego Hernán Rubiano Devia