Home

Expertos

Artículo

BOGOTÁ CUMBRE PARALÍMPICA - DE STOCKE MANDEVILLE 1948 A LONDRES 2012

Semana
29 de abril de 2012

 

 

JFA APC  3 web.jpg

Inspirar a una generación de atletas y  líderes nativos de una aldea global, sintonizados con la esencia del deporte: espíritu inclusivo que no discrimina ni excluye.   Sembrar un pensamiento nuevo, descontaminado, libre de prejuicios, estereotipos, preconceptos e historias de segregación y marginación.  Una necesidad básica a resolver, para allanar el camino de la manifestación deportiva revolucionaria durante los recientes sesenta años.  El deporte paralímpico es la evidencia contundente de la evolución del género humano hacia  estadios superiores de derechos efectivos basados en el valor de la diversidad y la inclusión.  Todas las guerras y todos los conflictos han tenido el mismo caldo de cultivo, el miedo, el temor a la diferencia, disfrazados de exclusión, discriminación y agresividad, traducidas en autoritarismo y violencia extrema.    La gran conquista de la civilización humana en su historia reciente ha sido desarrollar capacidad de comprensión para sobrepasar debilidades, aceptar diferencias y transformar realidades con toda la aldea. La cura está inventada hace décadas, pero como el agua potable, aún no la beben demasiados seres humanos en todos los estratos de sociedades como la mayoría de las que conforman las naciones de las Américas. 

INSPIRE.jpg

 

 

No la tienen clara demasiados que actúan en nombre del paralimpismo.  No ha sido entendida en su esencia y real dimensión la idea precisa del deporte paralímpico.  El derecho a la práctica deportiva no excluye a ningún ser humano. 

 

Ideas ancladas en la ignorancia:  Querer ver a estas alturas del partido a seres humanos subnormales, inferiores, menos válidos = minusválidos.  ¿ Una mente libre de discriminación puede considerar al profesor Luis Fernando Montoya o  Stephen Hawking a sus 70 años plenos de capacidad,  un ser humano menos válido ?.  Reitero, a Franklin Delano Rooselvet lo eligieron a bordo de una sillas de ruedas, cuatro veces presidente de Estados Unidos, en la primera mitad del siglo pasado. A ningún otro.

 

Ideas inclusivas potenciadas para trascender en el actual milenio: diversidad, inclusión, formas distintas de ser, estar y convivir con dignidad desde la condición humana  en el planeta tierra. Respeto, aprecio y admiración por la diferencia esencial, vital.  Leí a un escritor de apellido con linaje en la parroquia esta semana hablando de "seres humanos insignificantes" (...). Pensamiento anclado en mentes medievales, siglos pasados.

 

Sintonizar a las Américas con los paradigmas de  diversidad, derechos, inclusión,

autonomía en el deporte.

 

¿ Ha vivido usted la experiencia del padre con su hijo adolescente que se niega a escuchar, aceptar, entender, comprender y se reafirma en sus prácticas equivocadas que le impiden mejor desarrollo, avance más armónico y ahorro de dolor y sufrimiento ? ¿ Ha sentido no tener el método para comunicarse con él ? ¿ Ha experimentado la terquedad, obstinación del ser humano obsecado en sus mañas y errores que dañan su capacidad y le impiden evolucionar ?.  Así se ve la situación de confusión y caos desde la madurez y la visión de largo alcance y amplitud que da la experiencia y el recorrido de procesos vitales avanzados.  Así se ve el subdesarrollo.  Así se observa la confusión del atraso.   Así se ve la gestión del deporte desde el podio del mundo, al mirar escenarios de sociedades que no avanzan. Pasa en todo el deporte.  Para el caso, el paralimpismo significa un nivel de alto desarrollo en países potencia,   frente  a un asunto informal, confuso,  marginal y conflictivo en regiones, naciones y sociedades enteras.  Hay actores de liderazgo paralimpico en Europa incrédulos de que sea posible en América, después de intentarlo una y otra vez. Sin embargo, ellos mismos, saben y son testigos de logros como Guadalajara 2011, Bogotá 2009 juvenil, Rio Parapan 2007, Cali 2007 Paracycling. Han verificado el potencial que hay en procesos irreversibles  fundados en la determinación de los atletas de avanzar por sobre toda complejidad e incapacidad dirigencial. 

 

El punto preciso es la ausencia de un desarrollo y avance armónico, parejo, sostenido, en el mapa continental que conforman las naciones y Estados de la región americana. Espejo de la desigualdad con sus crudas realidades sociales,  el deporte paralímpico es un asunto de edades distintas en los países de América. Es deporte de siglo veintiuno año 2012  en Estados Unidos, Canadá, Brasil. Vive otra edad de años recientes en otro bloque de paises que marcha con paso entusiasta hacia el lote de punta.  En dramático constraste permanece anclado, rezagado en el siglo pasado, con escenarios de caos en  países con comportamiento similar en todo el deporte.    

El retrato de esta realidad puede ser verificado en los desfiles, competencias y medallero de Guadalajara 2011 y Río 2007.  Ese mapa de inequidad tiene que ser atendido, intervenido.  

 

La base de esa transformación para equiparar, sembrar equidad, en el desarrollo deportivo, tiene que ser igualdad de conocimiento. Empatía y sintonía con el saber, aprendizaje de la verdad  actual del desarrollo paralímpico. Situar mentes con incidencia en el derecho al deporte en el mismo nivel de competencia y con igualdad de comprensión en el partidor, es la siembra  para salir de  la desigualdad en procesos serios, sostenibles. Hoy se hablan lenguajes distantes y distintos. La brecha  que separa al desarrollo del atraso, está dada por ausencia de capacidad no formada por desconocimiento. En plena aldea global de la información y el conocimiento conectados. Adolescencia incandescente. 

 

Una cumbre para todos

 


APC CUMBRE IMAGEN Cabezote.jpg

 

Sintonizar a todo el continente en equidad, con un nivel de conocimiento que garantice un saber igual para todos, en el partidor de la acción estratégica para el desarrollo deportivo inclusivo.    En eso consiste la concentración de aprendizaje  que durante cinco días, dos de ellos de seminario estudioso, realizará  el continente deportivo focalizado en el deporte paralímpico  desde el 27 de mayo y hasta el 2 de junio en Bogotá. Las voces autorizadas del mundo, portadoras del conocimiento al día, dispuestas a mostrar los alcances obtenidos por esa semilla que sembró en  1948 un pionero desde territorio inglés  y que de manera exponencial, en auténtico proceso viral irreversible, ya cundió  por todo el planeta, con contrastes marcados por orden y desorden,  en distintos grados de organización y desorganización.  

 

Los avances más sorprendentes del deporte, están en el ámbito paralímpico donde se conjugan los bienes superiores alcanzados por la civilización y la convivencia humana.  Durante este siglo, en diferentes competencias con equidad de ajustes razonables, atletas paralímpicos han vencido a atletas convencionales incluida la competencia olímpica de Beijing 2008, natación en aguas abiertas. Ha ocurrido en atletismo en competencias oficiales. Aún así hay quienes insisten en desconocer el paralimpismo como alto rendimiento deportivo. (...) Esas dudas pueden ser despejadas durante la cumbre.  Quien quiera, podrá permanecer en su opinión contraria, que no afecta para nada  la evolución del deporte inclusivo y diverso que bien ha comprendido Londres 2012. Irremediablemente el desarrollo deportivo tendrá tales alcances.  Las manifestaciones deportivas mantendrán sus ámbitos específicos en plena armonía y respeto,  pero habrá casos  culmen  en que esa fusión y competitividad llegue hasta donde lo enseña el episodio referido. 

 

Hay todo para hacer en demasiados lugares del mundo y para el caso del continente americano. Todo está al alcance, conocimiento, técnica, desarrollo, talento, capacidad, el asunto es como con el adolescente, cuestión de voluntad, querer sintonizarse y  ordenar procesos serios y rigurosos.  Esa es la esencia de la  Cumbre Paralímpica de las Américas, otro hito histórico en el proceso continental del paralimpismo, que enseña sus logros y avances en escenarios como Londres 2012  y  el gran desafío americano  en Río 2016.  La mesa está servida y es de humanos nobles aceptar y disfrutar al máximo los beneficios de esta oportunidad. 

 

mandeville_wheelchair.jpeg

 

Si Marshall McLuhan viera la aldea digital de hoy no saldría de su asombro al comparar la aldea global de su "delirio" premonitorio  de conectividad.  Si Sir Ludwig Guttmann asistiera a Londres 2012  viviría una conmoción de vastas proporciones  al encontrar las consecuencias de la semilla que inspiró y sembró en Stocke Mandeville en 1948 cuando fundó el paralimpismo en Inglaterra.    

 

En América y en los cinco continentes,  los atletas seguirán adelante con todo su impetu  irreversible, haciendo la revolución  deportiva de la mano de sus entrenadores y demás profesionales afines en las ciencias del deporte quienes acompañan estos procesos silenciosos, lejos del estridente  ruido  protagónico dañino  de dirigentes megalomanos que insistan en mirarse el ombligo sin entender la dimensión real y  el avance hoy del deporte paralímpico.   A pesar de ese obstáculo, de incompetencia en cargos dirigenciales ocupados por viajeros, negociantes  y manipuladores de presupuestos oficiales, muchos,  no todos por fortuna, la primavera paralímpica seguirá floreciendo por cuenta de la capacidad, templanza y determinación de los atletas paralímpicos. 

 

Hay auténticos profesionales de la gestión deportiva en el paralimpismo, responsables de los logros obtenidos en el mundo, en América y en cada país. El brillo de su capacidad y su trabajo  irradiará todo su esplendor en Londres 2012  y en Río 2016.  Seguir esa huella  es la gran oportunidad de la Cumbre Paralímpica Bogotá 2012. No hacerlo es quedarse  en el pasado, la exclusión, marginalidad y atraso. Una actitud no responsable.   <>

 

Medalladas paralym.jpg

 

  

 

      

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en YouTube

  

CUMBRE 2.jpg

CUMBRE 3.jpg

CUMBRE 4.jpg

CUMBRE 5.jpg

CUMBRE 6.jpg

CUMBRE 7.jpg

 

DEPORTE 2020