Home

Expertos

Artículo

EL EXECRABLE ASESINATO DE UN NIÑO EN MEDELLÍN HECHO POR SUS COMPAÑEROS

Semana
27 de abril de 2012

La noticia me deja sorprendido, se trata  de un niño asesinado por sus compañeros de colegio. El hecho nos obliga a reflexionar sobre el grado de violencia a que hemos llegado. Pienso que la ciudad  no asume el tema con la entereza que amerita.   Medellín está asediada por la violencia en todas sus formas: desde aquella impartida por los grupos delincuenciales, oficinas y combos, que ha sido imposible erradicar, hasta la violencia intra-familiar, pan de todos los días. Se vive un fenómeno más peligroso: La violencia se ha incorporada en el inconsciente colectivo de varias formas: habla violentamente, actúa violentamente, amenaza a toda hora,  grita y ofende, la mayoría de la gente, resuelve el más mínimo  conflicto o diferencia, con agresion. A esto se suma el contreñimiento y la intimidación: sí no me pagas vendo la deuda, hablo con los señores.. Sabemos de antemano, que los niños imitan a sus mayores, hacen lo que ven, si gritamos ellos gritan, si violentamos ellos también lo harán. En estas circunstancias las formas violentas se heredan, se perpetuan.

En el lenguaje se reconoce a una comunidad. Medellín ha venido incorporando un lenguaje violento, cargado de mensajes subliminales en su cotidianidad: Pa las que sea, como sea y a donde sea, usted manda patrón. A esto se suma, el hecho que ya es muy común que la fuerza y la violencia se haya vuelto un factor determinante.  Cada barrio tiene un grupo violento que controla, que ejerce poder territorial y jurisdiccional, que tiene su propio patrón.

Señores si no educamos sobre valores que marquen la diferencia, esta ciudad bella, llena de progreso, ejemplo de pujanza, se nos va salir de las manos.  Cada vez que tratamos el fenómeno de la violencia, alegamos que se nos está estigmatizando. No sería más sabio asumir el tema con absoluta seriedad. México es un ejemplo vivo, de lo que pasa cuando al gobierno, a las autoridades, a la sociedad, se le sale de madre un problema de esta índole y categoría.

Sé que la alcaldía está haciendo una tarea muy seria sobre el tema. Pero el problema desborda la propia institucionalidad. Como hacerle ver a esta sociedad que la violencia no paga, que esta no es la salida. Un ciudadano ayer me expresó, con esta generación ya perdimos el chico, señores sino educamos a las nuevas generaciones, dentro de unos años la crisis será peor.

No es fácil erradicar el problema social de una delincuencia muy fuerte, de una sociedad que aceptó y patrocinó a estos grupos que se salieron de madre y que ha venido incorporando la violencia en todas las formas de vida.  Tomemos clara conciencia de la magnitud del problema y actuemos en consecuencia.

A Este niño lo mataron sus compañeros. En Itagüí, ya han asesinado adolescentes. A los grupos delincuenciales se integran a muy temprana edad los jóvenes. La violencia intra-familiar está en su punto más alto y el asesinato de mujeres amerita otro artículo por la gravedad, pues desbordó toda estadística.  Esta sociedad ha superado todos sus problemas, tiene una capacidad impresionante para enfrentar situaciones limites, si asumimos la responsabilidad de salir adelante frente a este fenómeno seguro que los resultados se darán, pero debemos por empezar a reconocer el problema en toda su magnitud.