Home

Expertos

Artículo

El Partido de la U., y su Aliado incondicional

Semana
19 de abril de 2011

El Partido de la U., y su Aliado incondicional.

 

Las investigaciones penales adelantadas por Concierto para Delinquir en el escándalo conocido como ‘parapolítica’,  ha arrojado resultados  inequívocos de la estrecha relación de la dirigencia del Partido de la U. con los grupos ilegales de las AUC o paramilitares y de su irrestricto apoyo de estos a la causa política de aquellos.

 

La reiterada  posición que ha asumido dicho movimiento político con relación a estos grupos ilegales en el departamento de Caldas y, de manera muy especial, en el municipio de Victoria, deja mucho que desear y, sin lugar a dudas, a afirmar que “la culebra sigue viva y coleando” y que mantiene incólume su “brazo armado” a su servicio político. Sin embargo, se ha vendido la  idea mendaz a muchos “giles” de una desmovilización masiva de estos mensajeros de la muerte, acompasada por una parafernalia repugnante y grotesca.

 

Como es bien sabido por la comunidad en general, la estructura criminal sigue latente en gran parte de la geografía nacional de manera impresionante y tenebrosa, y hace que estas bandas se mimeticen en su nombre y logística y establezcan en las cabeceras municipales  unos ‘sobresalientes voceros’, quienes actúan en su nombre y representación en calidad de jefes o enlaces o coordinadores locales y son los encargados de suministrar la información sobre la situación  económica de los ciudadanos, de sus presuntos y temerarios nexos con la guerrilla, y hasta determinan su supervivencia, como también, sirven de alcabaleros, o mejor, recolectores de las vacunas que obligan a pagar a la gente e imponen los funcionarios, ya sea de elección popular o cuota burocrática.

 

Por las calendas de 2007, fue presentada la candidatura a la Alcaldía de la mencionada localidad, periodo constitucional 2008-2011, la de un ‘fulano’ estrechamente vinculado al paramilitarismo del Magdalena Medio, comandado por Ramón Isaza, y  cuyo aval ‘condicionado’ se expidió por parte del Partido de la U., por orden directa y de manera dictatorial de la Senadora, en ese entonces, Adriana Gutiérrez Jaramillo, a quien se le adelanta en la actualidad proceso penal por Concierto para Delinquir en la Corte Suprema de Justicia, por sus viejas relaciones non sanctas.

 

No obstante el haber notificado a dicho movimiento político el perfil de su candidato y el de los Jefes locales, dos ex Alcaldes de la población, con antelación a la expedición del curioso aval para la Alcaldía, por ser ‘condicionado’, y de suministrar información sobre la investigación que les adelantaba la Fiscalía por ‘paramilitarismo’, proceso en curso, nuevamente vuelve y juega y la historia se repite. Como en el viejo refrán “al que no quiere caldo, se le dan dos tazas”.

 

Es incomprensible, aberrante  y vergonzoso que el Partido de la U. en cabeza del Senador Jaime Alonso Zuluaga y del Representante Hernán Penagos Giraldo, estén pensando en ayudar a gestionar nuevamente el aval  a este sujeto para la Alcaldía de Victoria, y que, además, esta Agencia partidista siga siendo tan proclive a recibir y acoger en su seno a tanto delincuente ‘paramilitar’, como si no le bastara con los que tiene en el Congreso y, otros tantos a buen recaudo, en la penitenciaría de la Picota, sólo por un afán de consolidar una cauda electoral, pero con hedor pestilente.

 

Como los señores parlamentarios Zuluaga Aristizabal y Penagos Giraldo son conocedores de vieja data de las andanzas de sus protegidos políticos (Candidato y Jefe local) y se beneficiaron y buscan seguir usufructuando sus votos, les recuerdo que gran parte de esos sufragios tienen la misma “mácula” que los votos depositados en el Cesar, Santander, Sucre, Còrdoba o Bolívar por los señores Araujo Castro, el ‘tuerto’ Gil, el ‘gordo’ García, López Cabrales o Javier Cáceres, quienes se encuentran privados de su libertad y lidiando sendos procesos penales por Concierto para Delinquir en la modalidad de ‘paramilitarismo’.

 

Que no vayan a decir ahora los Parlamentarios  de marras que no sabían de las andanzas y pilatunas del Candidato y su Agente local electorero, como ocurrió en otra ocasión con unos Parlamentarios del Partido de La U., que alegaban no saber o conocer las actividades de Ramón Isaza o de Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ o de Maribel Galvis, la nuera del Jefe, cuando, al menos, màs de un millón de personas éramos conocedoras de sus obras samaritanas.

 

Es un deber patriótico, moral y ético de todos y cada uno de los colombianos de bien, alertar y denunciar ante las autoridades competentes cualquier situación anómala o sospechosa que pueda tener tendencia a establecer o fortalecer los reductos de las organizaciones criminales, a fin de evitar que se repita la historia tenebrosa que se vivió con el paramilitarismo en todo su apogeo a lo largo y ancho de nuestro territorio. No se puede permitir que regrese el imperio de las ‘moto sierras’.

Es por lo anterior, que  ante la Secretaría de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia formulé denuncia penal por Concierto para Delinquir en la modalidad de paramilitarismo contra los mencionados Congresistas, correspondiéndole el radicado No 36164 de Marzo 25 de 2011.

 

Manizales, Abril 19 de 2011.

Marco Aurelio Uribe Garcia.