Home

Expertos

Artículo

Elucubraciones sobre la campaña para la Alcaldía Mayor de Bogotá

Semana
28 de junio de 2011

A propósito de un sondeo de opinión informal en Facebook.

mockus 01.jpg

 

El domingo pasado, 19 de junio se me ocurrió una idea: hacer un sondeo de opinión entre mis amigos o contactos de la red social Facebook, para tratar de definir el nivel de aceptación o favorabilidad entre ANTANAS MOCKUS y GUSTAVO PETRO.

Utilizando la herramienta preguntas formulé la siguiente: ¿Por cuál de los siguientes candidatos a la Alcaldía de Bogotá, votaría usted el 30 de octubre? Y coloqué las dos opciones. Pronto entró un participante e incluyo la opción “no sabe, no responde”, luego entro la senadora Gilma Jiménez e inscribió a “Enrique Peñalosa”, luego la Dra. Isabel Londoño Polo inscribió a “Gina Parody”, “David Luna” y “Juan Fernando Galán”, alguien que no recuerdo inscribió al Maestro “Carlos Gaviria Díaz”, y alguien que si recuerdo, pero que por no afectar su buen nombre entre mis otros amigos, no voy a mencionar inscribió el nombre del ex-presidente “Álvaro Uribe Vélez”. Quedando de esta manera configurado un racimo de candidatos más o menos completo.

O sorpresa en menos de una semana han votado hasta hoy (jueves 23 de junio) 406 personas. Empecé invitando a los amigos o contactos personales que en ese momento no superaban los 250, y les solicité que se lo enviaran a sus contactos y así van los resultados: En cabeza GUSTAVO PETRO, con 172 votos, que representan el 42%; seguido de ANTANAS MOCKUS, con 112 votos, que representan el 27%, en tercer lugar aparece ENRIQUE PEÑALOSA, con 53 votos, que equivalen al 13%, en un cuarto lugar aparece el maestro CARLOS GAVIRIA DÍAZ, con 40 votos, equivalentes al 10%; en el quinto lugar aparece DAVID LUNA, con 19 votos (5%), y en el sexto un empate entre GINA PARODY y CARLOS FERNANDO GALÁN, con 4 votos (1%), y en el último lugar ALVARO URIBE VELEZ, con 2 votos, que equivalen al 0.5%.

Cualquiera puede participar o corroborar lo que aquí les he comentado, solo deben seguir el siguiente link:

http://www.facebook.com/home.php?sk=question&id=1864160756942

Yo creo que faltando todavía un poco más de 4 meses, para las elecciones del 30 de Octubre, me voy a atrever a plantear algunas conjeturas que al hacerse públicas comprometen mi nombre como analista, pero que creo necesario arriesgar:

1. La fórmula Petro y Mockus en unidad o convergencia serán imparables y permitirán que la Alcaldía Mayor se mantenga entre los sectores independientes, ambos son prenda de garantía para luchar contra los carteles y los cartelitos de la contratación que montaron los amigos de la ANAPO en Bogotá.

2. Peñalosa y su alianza con el Uribismo, perdió la legitimidad, y el voto de opinión le será esquivo, se dibuja como una lista de la política tradicional, Uribe le hizo el abrazo del oso y lo acabó.

3. Me siento bien rodeado con mi red de amigos en Facebook, ellos tienen de último al ex-Presidente Uribe, eso habla muy bien de ellos y presagia un pésimo final para el pequeño gran autoritario y sus secuaces.

4. El PDA debe hacer un esfuerzo por participar en un proceso de unidad con los sectores independientes (MOCKUS y PETRO) y de esa manera podría hacer una transición que no le salga tan costosa a la izquierda.

5. Los candidatos del Partido Liberal y de Cambio Radical, deben cerrarle el paso al candidato de los verdes, los conservadores y la U en Bogotá, se verían bien en la convergencia de los sectores independientes.