Home

Expertos

Artículo

Examen: ¿ Cuántos van a Londres 2012 ? - Prevención de desastres éticos en el deporte.

Semana
20 de julio de 2012

  

 

 

 

 

Red PaPaz

 Hernando Ayala M.

 

Examen: ¿Cuántos van a Londres 2012?

 

Prevención de desastres éticos en el deporte

 

  • La mejor oportunidad para legitimar la gestión deportiva, en la crísis de credibilidad pública.
  • Todo para los atletas en su dimensión de país.
  • Más de 500 deportistas de ellos unos 140 atletas  con la bandera colombiana en Londres 2012.

 

Van más de quinientos  deportistas colombianos, entre ellos unos ciento treinta y cinco  atletas, a dignificar la bandera de Colombia en Londres 2012,  Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el gran examen al modelo deportivo colombiano.  En el diccionario olímpico, deportista es todo ser humano que actúa con una finalidad superior en el deporte en sus diversos roles.

 

Que asistan alrededor de cuatrocientos a Juegos Olímpicos entre atletas 104, entrenadores, asistentes, delegados e invitados, dicen que 199 oficialmente financiados con recursos públicos en  la delegación olímpica y  por otro lado más de ciento treinta en la delegación paralímpica, no es problema. Sabrán rendir cuentas claras. Coldeportes que es gobierno debe desde antes de los juegos decir cuantas personas en delegaciones oficiales a Londres 2012 son financiados con recursos públicos.   Ojalá fueran cinco mil y mas, la mayoría absoluta autofinanciados,  pues los deportistas, actores del proceso deporte colombiano son millares de hombres y mujeres que deberían tener esta oportunidad. Que vayan y rompan la visión parroquial de la gestión deportiva.  Vale anotar, que numerosos acreditados por las ONGs del deporte asociado reconocidas en el movimiento asociativo mundial, régimen privado,  no son financiados por recursos del erario. 

 

Los dos franquiciados para llevar atletas a Londres 2012, son entes privados reconocidos en la institucionalidad y la ley, como operadores de un derecho social esencial. A su cargo  llevan una misión oficial, abanderada por el Estado y con inversión de recursos del presupuesto nacional aplicado a la política pública deportiva, renglón alto rendimiento. 

 

El quid del asunto, la clave, es para qué van los que acompañan a los atletas,  cómo van y para qué servirá su experiencia después.  Si todo está en su justo lugar,  con la rectitud de rigor, ningún problema hay que vayan todos los que puedan.  Londres 2012 espera más de cinco millones de visitantes ojalá entre ellos millares de colombianos decentes.

 

Ética de lo público en el deporte

 

Baltazar Medina editorializa muy bien y en total sintonía en la Revista Olímpica edición 24 de junio de 2012, página del presidente del Comité Olímpico Colombiano, sobre el ser y parecer, el comportamiento de la gente del deporte en Colombia. Llama a una forma de ser ética en el deporte.

 

Ese es el parámetro de esta oportunidad en Londres.  Hay una práctica deshonesta  en demasiados servidores públicos  que consiste en asistir  a cuanto evento hay en el mundo, en nombre del país, en misión oficial, con recursos públicos y en representación  de temas y sectores,  para luego quedarse con la información y el conocimiento sin compartir, multiplicar ni socializar lo adquirido en nombre de todos. Es un comportamiento desleal con lo público.  Impide avanzar, evolucionar, hacer desarrollo.  Persiste la falsa competitividad basada en la mediocridad compartida.

 

Un comportamiento ético en lo público,  es que cada privilegiado con una oportunidad como esta, aporte al crecimiento del proceso desde lo individual hasta lo colectivo.  En la formación de una ética deportiva, juego limpio auténtico, sí que tenemos pita para tejer en estos espacios.

 

No es criticable ni censurable sumar capital humano en oportunidades como unos juegos olímpicos y paralímpicos,  cita cumbre del más alto rendimiento en mente, cuerpo y espíritu humanos.

 

Se convierte en cuestionable y deslegitíma, pervierte la confianza ciudadana, cada falta a la decencia  que pueda ocurrir en individuos y organismos responsables  de este tipo de misiones,  en alianza público privada con recursos del Estado.  Necesitamos buen ejemplo para todos, primero para los atletas quienes como los hijos se dan cuenta de todo.

 

No puede pasar lo que se vivía en un avión de regreso de Beijing 2008,  cuando un atleta “envenenado”  por la mala leche coreaba, “todos estos están colgados de mi medalla, de paseo”.  Eso no puede pasar.

 

Cada cosa en su sitio y así vamos previniendo desastres éticos y morales en una sociedad tan fragmentada por los individualismos, inequidad, impunidad y exclusión.

 

Que cada quien revise desde su fuero ético y moral  ¿para qué voy?,  ¿cómo voy?, ¿ quién paga ? . Si es que estoy en el lugar correcto. <>

 

 

D2020. Siguiente tema:


  • Ciro Solano, tres jefaturas de misión consecutivas a Juegos Olímpicos por Colombia.   Cómo vamos a preparar a los jefes de misión de Juegos Nacionales y campeonatos internacionales hacia adelante.   Juan Pablo Salazar, dos jefaturas de misión consecutivas a Juegos Paralímpicos por Colombia. Ídem pregunta.

  • Después hablaremos sobre Baltazar Medina, lo hecho como presidente del Comité Olímpico Colombiano y su propuesta de un sector deportivo ético. Palabras mayores.

 

Importante: El contenido publicado hasta aquí, es responsabilidad de Deporte 2020, con absoluta independencia de su autor, periodista autónomo e independiente  y no tiene ninguna relación con publicaciones oficiales o institucionales de ningún organismo deportivo.  Libre opinión con responsabilidad.   deportecolombiano@gmail.com

www.deporte2020.com 

  

 

 


  • La bandera colombiana ya flamea en la Villa Olímpica.. Foto: Terra

  • Foto: "Si no tienes el tiempo para hacerlo bien, ¿ cuándo vas a tener la oportunidad de hacerlo otra vez ? . Frase citada por Omar Andrés Pinzón, nadador, abanderado por Colombia en Londres 2012 Olímpicos, en diálogo radiofónico.

     

    • Colombia a Juegos Paralímpicos. ¿ Qué esperar ?.