Home

Expertos

Artículo

Ganó Santos, ¿pero hasta cuando?

Semana
4 de noviembre de 2011

 

Es evidente que lo ocurrido el pasado 30 de octubre es un retroceso para los cambio urgentes que necesita el país en la búsqueda de un desarrollo que tome en cuenta a la mayoría de la población y contrarreste lo que hoy, 3 de noviembre, nos informa la ONU: que somos el tercer país más desigual entre 129, de los que reportan información.

 

La unidad nacional del presidente Santos, instrumento político de aplicación del neoliberalismo o economía de mercado, se impuso prácticamente en todos los cargos del ejecutivo que se jugaron el domingo, y la representación de la oposición quedó reducida a unos cuantas curules en asambleas y concejos, y una sola alcaldía.   

 

Los resultados son irónicos. Mientras el mundo entero se levanta contra años de libre mercado, qué convirtió en negocio derechos sociales, qué desreguló el mercado financiero dejando la economía mundial a voluntad del apetito de los agiotistas, el país votó por la continuación del modelo. Al tiempo que manifiesta su oposición a la actual reforma educativa, prolegómeno de la aplicación del TLC con Estados Unidos, retira su apoyo al único partido que decididamente ha acompañado al movimiento estudiantil.

 

Lo que viene son años donde Santos contará con un camino llano para continuar los cambios estructurales necesarios para el cabal desarrollo  y aplicación del tratado de libre comercio con Estados Unidos principalmente, junto a los otros como el de la Unión Europea, Canadá y Corea. Continuará la agenda en materia de pauperización del trabajo, destrucción de producción nacional, transformación productiva del campo hacia minería y sectores con potencial exportador, crecimiento del sector servicios. Todo esto acompañado del deterioro ambiental causado por el mal uso de los suelos, por los megaproyectos turísticos que ya empiezan a montar estrategias para emboscar parques nacionales, por los previsibles costos en calidad de vida de la gente que rodea los enclaves mineros, etc.

 

La existencia del Polo, aunque menguada sigue firme, y mientras ate sus luchas con los problemas sociales que están por venir, tendrá garantizada su permanencia en el espectro nacional. No existen medios suficientes que logren mantener el hechizo de la Prosperidad Democrática,  tampoco capitalismo amable que logre ocultar el fracaso de la globalización, y mucho menos fuerzas militares que apacigüen el descontento de la mayoritaria población pobre y excluida de oportunidades que campea por un mundo ocupado por ya más de 7000 mil millones de seres. No bastará con los Alejandro Gaviria llamando a los obreros a sentirse realizados y felices así no tengan salud, educación y vida digna para los suyos.

 

Coletilla: De para arriba la tiene la Ministra Campo con estos estudiantes que están más organizados que nunca gracias a la solidaridad que han mostrado con las generaciones que vienen. Han entendido acertadamente qué es el futuro de sus familias y no los suyos los que están en juego, y eso ministra, moviliza más que la posibilidad de perder un semestre.?

 

Eduar Valbuena