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IV-. DEL ESTADO LIBERAL AL ESTADO CAPITALISTA HASTA LLEGAR AL ESTADO NEOLIBERAL

Semana
17 de octubre de 2011

LA BURGUESIA DE CLASE POPULAR A CLASE DOMINANTE

 

La concepción  filosófica y política liberal, fue una propuesta teórica  esgrimida por la naciente burguesía, de artesanos y comerciantes, cuando hacia parte de los sectores populares, como alternativas a las concepciones feudales que enfrentaba, y cuyos principales contenidos los encontramos en  el renacimiento, el racionalismo y la ilustración. La teoría Liberal en sus enunciados, comportaba elementos humanísticos que vistos desde la concepción feudal constituían un avance en la concepción de la vida humana, de la sociedad y del estado.

 

El origen divino del poder y su representación en la tierra, la iglesia; la nobleza de la sangre como base del poder señorial; el absolutismo y la concentración del poder de los reyes; la opresión, la arbitrariedad y la discriminación; fueron cuestionados y enfrentados por una burguesía, que viniendo desde el pueblo,  en sus inicios fue progresista: la democracia, la libertad, la división de poderes, el sufragio, etc., hicieron parte de su propuesta con la cual combatió el feudalismo y ganaba elapoyo de los otros sectores populares.

 

La burguesía que termino atrincherada en las ciudades, combatió con éxito a la nobleza feudal en el campo económico y militar, pero esta última disponía de una fortaleza inexpugnable: dios, representado por la iglesia católica, el máximo poder feudal en la tierra.

 

La burguesía a partir del libre examen de la Biblia, convertida en la palabra de dios, creo su dios a imagen y semejanza de sus intereses; y así pudieron enfrentar ejercito contra ejercito, dios contra dios, hasta la derrota final de la nobleza primero y después del feudalismo, con las guerras Napoleónicas que impusieron el capitalismo por toda Europa y desde allí a todo el mundo.

 

Con el capitalismo, no único pero si como sistema dominante, la burguesía asume a cabalidad su posición de clase dominante, aliada a la antigua nobleza, con toda su brutalidad y toda su violencia en lo económico y político no necesariamente en lo filosófico,  donde conserva aún  el discurso liberal del estado, con la suficiente demagogia para garantizar la gobernabilidad, pero sin el  compromiso ni la consecuencia necesaria. En términos coloquiales “juega con la doble”

 

El desarrollo del capitalismo industrial y con el, del movimiento obrero y el surgimiento de los países socialistas, obligó a la burguesía al desarrollo del Estado de Bienestar, sobre todo en los países industrializados; estado de bienestar que empezó a derrumbarse con la caída del muro de Berlín para ser reemplazado paulatinamente por :

 

EL ESTADO NEOLIBERAL

 

Debilitar los estados nacionales y reducir la función de redistribución del  ingreso asumida por el estado del bienestar, mediante la privatización de los servicios sociales que prestaba, para convertirlos en negocios privados subsidiados con recursos públicos, y convertir al estado mismo en un negocio particular, en una industria, conservando solo como función publica el ejercicio de la fuerza, la represión; tal es una de las facetas de la propuesta  de estado neoliberal; la otra es la entrega de la propiedad publica y del estado mismo a los intereses particulares de una elite de la burguesía, en desmedro de los otros sectores de su propia clase

 

Asumir la condición de clase dominante y ejercer el poder sin subterfugios, con toda el cinismo que produce  la arrogancia del poder es el paso que se da la burguesía con el neoliberalismo; es un estado que cada vez cobra mayores  impuestos a la población y le presta menores servicios, es el estado convertido en un agente mas de expoliación, con la llamada clase política o burguesía burocrática de estado como usufructuaria; copia fiel de la criticada burocracia de estado en que termino el experimento de la cortina de hierro.

 

Que no ha estado tampoco tan alejada de lo que ha sido la practica diaria en lo fundamental; lo novedoso es un discurso  coherente con la verdadera concepción que del estado se ha tenido desde los sectores dominantes, por ello se habla del neoliberalismo como la etapa del capitalismo cínico.

 

Pero ningún sistema dominante puede subsistir sin la manipulación y la maniobra; por eso el neoliberalismo mientras se afianza en lo que considera sus interese vitales de clase dominante y en esto es coherente y consecuente, asumen “las causas de la humanidad” con las cuales puede hacer demagogia sin mayores compromisos ó sacrificando a sus socios menores cuando sea necesario.

 

Y esta “ humanización del capitalismo”, que desarrolla el postmodernismo, como la concepción filosófica del neoliberalismo, tiene tanta coherencia en su lógica, como fue en su momento el pensamiento liberal, que pudiera hasta ser creíble, si no soslayara aspectos que si afectan sus intereses vitales como, medidas concretas y de fondo para resolver el problema de la pobreza creciente, de la deuda externa, del deterioro en los términos de intercambio, de la guerra como una industria, del monopolio y el saqueo de los recursos de los países que han empobrecido, de la democratización de la propiedad, etc.

 

Todo lo que ha pisoteado el capitalismo en toda su historia, no solo por lo que ha permitido sino principalmente lo que ha promovido y ejecutado, está constituido hoy en sus banderas de lucha en el orden mundial, mientras que en el nivel local acude al capitalismo salvaje y al estado autoritario de extrema derecha:  derechos humanos, corrupción, descentralización, pluralismo étnico y cultural, autonomías regionales y nacionales, tolerancia, transparencia, justicia y paz, democracia participativa, perspectiva de genero etc.; en síntesis toda una negación de lo que ha sido, es,  y ha significado el capitalismo; y que curiosamente son bandera de lucha  a través de sus organismos multilaterales y de los estados del capitalismo central, pero que no pasan mas allá de las declaraciones y de algunas medidas exhibicionistas sin ninguna trascendencia real; para a partir de allí mostrar sus orejas de lobo feroz, con la miserabilización del trabajo: la terceriarización de la contratación(las cooperativas de trabajo, la maquila), con la consecuente inestabilidad y rebaja general de salarios; la destrucción del sistema de seguridad social etc.

 

Todo lo cual demuestras que a pesar de su apariencia humanista y reformista, los intereses fundamentales del capitalismo no son transables, lo demás vaya y venga; que mientras se conserve el monopolio de la riqueza y del poder, con el cambio en el discurso nada se pierde y lo poco que se tenga que concederse con las reformas, para aparentar consecuencia, puede ser recuperado; esta es la ventaja y la capacidad de maniobra que da el poder y es esto lo que regularmente se pierde de vista, haciéndonos ver salvadores a quienes solo son buenos actores o farsantes.

 

 El autoritarismo de extrema derecha, la concentración del poder en el ejecutivo y los gremios, en desmedro de los partidos políticos y el congreso; el crecimiento desmedido del aparato militar, policial y de justicia, son todas estas características del estado neoliberal.

  • VEASE:  .-ESCUELA VIRTUAL PARA ENTENDER LA POLITICA I : LA NECESIDAD DE LA FORMACION     POLITICA

                    I-. LA CONDICION HUMANA

                    II-. LA SOCIEDAD CAPITALISTA

                   III-. ORIGEN Y NATURALEZA DEL ESTADO

 

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