Home

Expertos

Artículo

Jhon Vega Cardona Bio combustibles sostenibles En Colombia

Semana
14 de julio de 2012

harry beda

 

Cuando de usa gasolina fósil se  contamina un 100%,  al mezclarlo con etanol se reduce un 74% la emisión de gases invernadero.

Si  sustituimos el diesel con el biodiesel, se disminuiría en un  83%. El etanol que es producido  en Colombia  aporta positivamente al el medio ambiente en comparación con otros países como Brasil, en el que su aporte es de 65%.

Este es alguno de los resultados hecho por un el estudio contratado por el Ministerio de Minas y Energía y elaborado por “The Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Tecnología

Entre las conclusiones del informe se destaca que “comparados con otros biocombustibles internacionales, los biocombustibles colombianos tienen un buen desempeño, y cumplen con la reducción mínima del 40% de Gases Efecto Invernadero, como lo establecen varios estándares de biocombustibles. Así, la exportación de bio-combustibles Colombianos se puede beneficiar de los diferentes mecanismos de subsidios, para el mercado internacional de biocombustibles sostenibles”.

En la actualidad, alrededor de 40.000 hectáreas de plantaciones de caña de azúcar están dedicadas a la producción de bioetanol. De acuerdo con el estudio, existe un gran potencial de expansión de hasta 1,518 millones de hectáreas, las cuales son clasificadas como altamente aptas, y hasta 3,4 millones hectáreas de áreas clasificadas como moderadamente aptas.

La investigación, además, asegura que los departamentos de César, Córdoba y Magdalena son identificados como áreas altamente aptas para el cultivo de caña de azúcar, mientras que la mayor parte de las áreas moderadamente aptas se encuentran en el piedemonte Oriental de la cordillera de los Andes, en el Meta y Caquetá.

El estudio afirma que si todas las plantas existentes de biocombustibles en Colombia operaran a plena capacidad, se podrían reducir alrededor de 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Lo que es equivalente al 3% del total de emisiones colombianas de CO2 en 2008, o al 8% de emisiones causadas por el sector de transporte en el país.