Home

Expertos

Artículo

Juan Carlos Ortiz Proyectar Valores: El fin de la crisis europea?

Semana
15 de julio de 2012

No cabe duda que el mundo financiero en una decisión sin precedentes el fin de semana anterior se ha jugado su principal carta en medio de la reciente crisis que ha afectado de manera significativa el precio de los activos que transan en bolsa.

El acuerdo que ha logrado la Unión Europea sumado al apoyo de la Reserva Federal donde, ente otras medidas, se establecen líneas de crédito y se abre la posibilidad de comprar deuda pública o privada, explicó el alza experimentada el pasado lunes en los índices que siguen el precio de las acciones.

De los acontecimientos recientes quiero destacar dos aspectos bastante positivos, el primero, lo que todos hemos querido ver, la funcionalidad y armonía que puede existir en la Unión Europea en medio de una crisis como la actual, características que muchas veces han cuestionando la viabilidad del bloque, ese es a mi modo de ver una de las señales que sustentó la confianza depositada nuevamente en los mercados financieros.

Y la segunda, el respaldo de los Estados Unidos factor adicional que permite, al menos sobre el papel, afirmar que el mundo esta unido ante los recientes hechos.

Aunque el acuerdo es un evento nunca antes visto debe ser respaldado con hechos económicos ciertos y medidas legislativas concretas, las cuales tienen ahora un talón de Aquiles en Alemania, luego de las recientes elecciones regionales donde la coalición de la Jefe del gobierno, Ángela Merkel, fue derrotada.

En medio de la euforia actual la economía de la Unión Europea sigue siendo bastante débil y los efectos de una posible sólida recuperación se verán en la segunda parte del próximo año. La ahora común devaluación del Euro muy seguramente será una de las válvulas de escape y parte del sacrificio que deba hacer la Eurozona con el fin de estimular el sector exportador, favoreciendo significativamente la economía alemana.

Finalmente, la aprobación de leyes de austeridad por parte del poder legislativo de cada país con el fin de retomar los estándares establecidos para cada integrante de la Unión Europea, son una medida adicional que estará monitoreando el mercado y de acuerdo con el avance de las mismas se tomarán las decisiones de inversión.