Home

Expertos

Artículo

Juan Carlos Ortiz Proyectar Valores Fed prorroga operación Twist

Semana
19 de agosto de 2012

En días pasados se reunieron los miembros del Federal Open Market Comittee (OMC)  organismo de la Reserva Federal encargado de definir la política monetaria de Estados Unidos. Habitualmente, la FEDda a conocer  su visión del escenario actual y sus nuevas proyecciones de la economía estadounidense.

En esta oportunidad la FED adoptó una posición menos optimista que la reflejada al término de la anterior reunión realizada en abril. En aquel momento, la Reserva mejoró sus expectativas para este año sobre el desempleo calculando que estaría entre el 7,8% y el 8% y para el crecimiento económico proyectándolo entre un 2,4% y un 2,9%.

Sin embargo; desde esa fecha a hoy se ha evidenciado el impacto de la crisis en Europa y la contracción de la actividad económica estadounidense. Para el primer trimestre del año, la economía creció a un ritmo de sólo el 1,9 % anual mientras las contrataciones de los empleadores de Estados Unidos se frenaron fuertemente. De esta manera, en la última reunión, la FED, para el 2012, recortó las estimaciones del crecimiento económico a un rango de 1,9 % a 2,4% y, se espera, un progreso más lento en el mercado laboral anticipando una tasa de desempleo por encima de un 8%.

Ante esta realidad, los mercados esperaban una acción agresiva, quizás, con una nueva inyección de liquidez a través de la compra de bonos soberanos en el mercado secundario. Esta ha sido una de las estrategias más contundentes en el pasado por parte de la FED, a la cual hay que atribuirle una acción activa a lo largo de estos 4 años, desde que estalló la crisis. En primera instancia, llevó las tasas de interés al 0% para estimular la economía, después capitalizó los bancos a través de un programa llamado TARP (Troubled Asset Relief Program) que permitió comprar activos tóxicos que pesaban en los balances de los bancos, continúo con los programas de alivio cuantitativo QE1 y QE2, inyecciones de liquidez de US$700.000  millones cada una aproximadamente y ahora con la operación twist la cual se ha prorrogado hasta diciembre del 2012.

Pero, ¿En qué consiste la operación twist? Consiste en comprar títulos de mayor duración. Es decir; la Reserva Federal va a utilizar US$267.000 millones invertidos en deuda a corto plazo para moverlos a largo plazo lo cual genera cambios en los tipos de interés con los cuales se crea la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro. Esta curva relaciona el tipo de interés y el plazo de vencimiento, midiendo el movimiento de las tasas de interés del bono basados en su vencimiento. Esta curva, genera un gráfico que debe leerse de manera que lo más largo es el plazo de vencimiento y lo más alto es el rendimiento. Lo que quiere la FED es mover el dinero de un vencimiento más corto a otro más largo, y en consecuencia, se baja la curva de interés de largo plazo, así se cambia la curva de rendimiento. Por ejemplo, el interés de bonos a 2 meses está a 0,20% y bonos a 30 años a 2%, al vender bonos a 2 meses y comprar bonos a 30  años, es decir, se compran más títulos del Tesoro a largo plazo, la cotización de esos bonos va a aumentar, lo que implica una reducción en las tasas de interés que pagan esos títulos. Pero, ¿Por qué la FED quiere que el interés a largo plazo baje? Porque de esta manera baja el costo de financiamiento de las hipotecas y las deudas corporativas y a su vez, los préstamos de consumo. El refinanciamiento hace que el consumidor tenga más disponible para consumir y reactivar la economía. También cuando las tasas bajan se hace más fácil el acceso a comprar casas, y de esta manera, reactivar el sector inmobiliario que ha sido la causa de la crisis. Si bien esta postura de la FED es un poco más conservadora, puede servir de ejemplo para que las autoridades monetarias de otros países, como los europeos, implementen estímulos de crecimiento o al menos permitan que el Banco Central Europeo intervenga de una manera más activa en el mercado secundario.