Home

Expertos

Artículo

Juan Gonzalo Angel : Los veleros

Semana
8 de octubre de 2012

Juan Gonzalo Angel Restrepo

 

Por cuestiones prácticas que son más que evidentes, los grandes barcos de vela han desaparecido del ámbito comercial, pero la navegación con pequeños veleros se ha convertido en un deporte muy apreciado alrededor del mundo. Estas nuevas embarcaciones de vela han evolucionado bastante y ya poco tienen que ver con sus antecesores, ya que se ha avanzado bastante en lo que respecta a la ligereza, la resistencia del casco y la velocidad.

El velero, en su versión más simple, consta fundamentalmente de tres partes: casco, velamen y aparejo. El casco es el elemento portador; el velamen, con la participación del viento, se convierte en el elemento motor y dispone de una o dos velas triangulares (la Marconi y el foque); el aparejo es el elemento que asegura la conexión entre casco y velamen.

La orza es una plancha que sirve para impedir el vuelco de la embarcación y garantizar una mayor estabilidad, así como un gobierno más sencillo y preciso. Se encuentra en el eje del casco o bien en sus dos bandas.

La embarcación se dirige gracias al timón, una plancha delgada y rígida que se encuentra en popa. Sobre su cabeza, se encuentra una pieza larga que el timonel maneja manualmente: para virar a estribor hay que girar la barra hacia babor y viceversa.

Juan Gonzalo Angel Restrepo.