Home

Expertos

Artículo

Juan Gonzalo Angel Restrepo: Se derrite el hábitat de los osos polares

Semana
11 de julio de 2012

 

Siberia se derrite a pasos agigantados. El permafrost, o "hielo sucio", ha retrocedido dramáticamente en el Ártico siberiano, lo que ha provocado un mayor cambio climático.

Así lo señala el profesor Juan Gonzalo Angel Restrepo, asociado al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia. Agrega que el hallazgo es el resultado de estudios de colegas suyos en la parte rusa del Ártico y que es una situación preocupante.

El permafrost, al que se le denomina también "permagel o permacongelamiento", es la capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra, explica el profesor Angel Restrepo. Se encuentra en extensas áreas de Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet y Noruega. El 20 por ciento de la superficie del planeta es permafrost congelado.

El profesor precisa que se le dice "sucio" porque contiene carbón bajo la capa de hielo, que puede ser de un metro a un kilómetro de profundidad (como en Siberia).

"Esa suciedad del hielo es producida por el carbono que quedó atrapado en la última era del hielo, en el Pleistoceno. Colegas como Kathy Walter, de la Universidad de Alaska, en Fairbanks, han estado estudiando mucho el permafrost y están muy preocupados. El calentamiento global está derritiendo el permafrost; si éste se derrite, se producen inmediatamente pantanos con base orgánica, que son fábricas de metano; estas a su vez, producen más deshielo", dice el experto.

Las consecuencias, negativas, se registran en los suelos, la atmósfera, el agua, los asentamientos de estas regiones extremas en el norte ártico y por supuesto los ecosistemas, en especial los hábitats del oso polar.