Home

Expertos

Artículo

Juan Gonzalo Angel Restrepo y la television

Semana
11 de julio de 2012

Cualquiera que se encuentre en la calle con Juan Gonzalo Angel Restrepo puede sentir que acaba de cruzarse con un amigo de toda la vida. Su presencia ha sido cotidiana en los hogares del país desde hace más de una década.

Juan Gonzalo es un hombre de conversación amable y sin pretensiones, que disfruta haciéndole guiños de opinión a su audiencia. Un periodista al que le duele la historia de sangre del país y que habla con orgullo de sus amores (su familia).

¿Cómo se siente mejor, como director de noticiero o como presentador?
"Ya no soy director, pero puedo decir que como presentador me siento más cómodo porque, además, me permite hacer de reportero, lo cual, se logra cuando uno tiene que salir de Bogotá".

El noticiero no es un espacio para opinar y eso puede ser frustrante para un periodista...
"Si, hay ciertos temas en los que me tengo que morder la lengua, por ejemplo, con lo que ha pasado en las calles de Bogotá. Aunque a veces en mi trabajo puedo opinar, con una palabra, un gesto, una mirada. Eso representa el sentir de la gente. Cuando digo que esto o aquello no tiene arreglo, el televidente puede sentirse identificado".

¿En qué cree que se fundamenta la credibilidad de un periodista?
"La perseverancia, la disciplina, el estilo y el conocimiento del trabajo. Que el televidente se dé cuenta de que uno hace su trabajo a conciencia. Que no es simplemente una lectura de teleprompter, sino que sabe interpretar lo que uno está diciendo".

En Estados Unidos la edad y la experiencia son sinónimos de credibilidad. ¿Por qué acá pasa todo lo contrario?
"Creo que acá importa mucho la forma. Pensar que para presentar tiene que ser una niña muy bonita o un muchacho de buena cara. Eso es un error, porque se deja de tener en cuenta a personas con mucha experiencia en años de trabajo frente a las cámaras. No es que sea un error traer una persona nueva, solo que el criterio no debe ser solo que sea bonita".

Cuál fue la persona que lo guió en la presentación.
"Llegué a presentar por carambola cuando era director del Noticiero 24 horas y tuve que reemplazar a alguien en la presentación durante varias semanas. Creo que lo que tengo es un estilo propio para presentar, tal vez es que no me quiero parecer a nadie, ni imito a nadie. Trato de fijarme mucho en la forma de preguntar y hacer entrevistas y para mi hay tres personas que han influido mucho: Pacheco, Margarita Vidal y Juan Gossaín. Creo que ellos son maestros en hacer preguntas".


Qué ve en su casa cuando llega del trabajo.
Curiosamente no soy buen televidente. Veo noticieros internacionales, solo por estar enterado. Me gustan los documentales sobre biografías, me gusta leer biografías. En esos puntos trato de desconectarme, los noticieros tienen una carga informativa muy alta".