Home

Expertos

Artículo

JULIANA ANGEL POSADA; Favorabilidad del yoga con los niños.

Semana
11 de julio de 2012
yoga.jpg

 Seguramente muchos papas creerán que es casi  imposible, pero la verdad es que la practicaaa del yoga  los dejara boca abiertos. Esto obedece a  la motivación, paciencia, persistencia y trabajo entre los padres y los profesores de yoga del pequeño

.

Con el, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse contra atacar   situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico. Lo que consiguen a nivel físico y mental los niños que practican yoga:

 

Estimulación de la circulación sanguínea.
Mejoría de la autoestima
Perfeccionamiento de los sentidos. 
 Agilidad y entereza. 
 Calma y relajamiento. 
 Estiramiento. 
 Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación. 
 Armonización de la personalidad y el carácter. 
Oportuna canalización de la energía física. 
 Mejor comprensión e interacción con los demás.

 Desarrollo y destreza de los músculos motores. 
 Flexibilidad en las articulaciones. 
 Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral. 
 Masaje de los órganos internos. 
Baja en el nivel de estrés infantil. 

 

 El yoga puede ser practicado a cualquier hora del día, pero el mejor horario para su práctica es por la mañana. Además es recomendable que se evite la ingestión de alimentos sólidos dos horas antes de su práctica.

 

Las colchonetas o alfombras  apropiadas y los pequeños  pueden estar descalzos o con calcetines y los cursos se deben dar en un lugar limpio,  con mucho aire  y sin ruido. Se pueden utilizar colchonetas y los pequeños  pueden estar sin medias o con calcetines.

.

 

La respiración es una parte integral del yoga. El inhalar y exhalar por la nariz es esencial para que el niño pueda estirarse y obtener el equilibrio necesario para empezar a practicar las posturas del yoga. Una vez que el grupo controle su respiración, el profesor empezará con las posturas.

 

El objetivo de las posturas es, desde los órganos exteriores, ir calmando a los órganos interiores. Con los niños, las posiciones hay que ir practicándolas poco a poco. Lo ideal, al principio, es que aprendan a respirar, relajarse, después a concentrarse. Para los niños, el yoga debe ser practicado como se tratara de un juego.

Para que no sea muy aburrido hay que variar o cambiar las posturas y los movimientos tan despacio como sea posible  para no perder la concentración   no olvide tener una actitud positiva.