Home

Expertos

Artículo

LA ECONOMÍA ANDA MAL PESE AL OPTIMISMO DEL GOBIERNO

Semana
6 de abril de 2012

Nunca antes la economía había estado mejor, palabras del presidente en los diferentes foros y entrevistas. Por diferentes canales y voceros relevantes, el gobierno ha insistido sobre el buen momento del país en materia económica. Las principales compañías colombianas de igual manera han ratificado la estabilidad de sus empresas y una rentabilidad  en el primer corte de este año. La colocación de bonos en el mercado   ya va en US$ 1.350 millones y vienen 1.000 millones más, lo que quiere decir que en el extranjero hay una confianza en el país. Hasta aquí todo parece color de rosa. Pero estas cifras y optimismo no representan para el ciudadano común nada, pues el desempleo pese a las cifras presentadas por el gobierno, sigue igual y lo que es peor, somos el país del rebusque y la informalidad, nos volvimos expertos en sacarle el quite a la crisis y se nos ha vuelto una tragedia sobrevivir: vivimos al día.

A esto se suma el colapso de la salud. Las EPS no funcionan, no atienden, no dan droga, las citas son a tres meses y no se ve  una política clara y decisiones que nos permita tener alguna esperanza en el mejoramiento del servicio.

Las locomotoras del país quedaron solo en la inversión que viene recibiendo el país por la minería y en los grandes proyectos de infraestructura, la primera resulta más una repatriación de capitales y no incide realmente sobre la disminución del desempleo y con respecto a la segunda, ni siquiera hemos podido manejar idóneamente los recursos de la emergencia invernal de abril del año pasado.

La descentralización lograda en la constitución del 91, con la reforma a la regalías ha quedado en nada y volvieron los municipios a depender del ejecutivo y de la chequera de hacienda, inexplicable que el congreso haya cedido tanto al respecto, sino miremos algunas variables: “Las regalías que antes se destinaban a los departamentos se centralizaron y las reparte el ministro de Hacienda por proyectos que tienen más sentido nacional que municipal. El programa de madres comunitarias está adscrito a la Presidencia. Los subsidios a la vivienda y a la formalización de mano de obra se conceden en el orden nacional y carecen de seguimientos y focalizaciones. En buena parte los apoyos quedan en las instituciones que los administran y entregan. El subsidio de transporte se entrega en todo el país y no llega a los trabajadores informales.”

El crédito está desbordado, la pequeña y mediana empresa están en su peor momento y la inseguridad es galopante en las principales ciudades.  Señores, si le preguntan al gerente de Ecopetrol, al presidente de almacenes éxito, al gerente de Argos, no hablaran sino maravillas sobre nuestra economía, por qué no le hacemos esta pregunta al ciudadano de a pie, cuando se gobernará pensando en la mayoría y no en una minoría privilegiada. Señores. Los síntomas son muy preocupantes, pese al optimismo exacerbado.