Home

Expertos

Artículo

LA GRANJA DE LOS CANDIDATOS

Semana
29 de octubre de 2011

????????????????????LA GRANJA DE LOS CANDIDATOS

Mg Edgar Barrero

Director Cátedra Libre Martín-Baró

www.catedralibremartinbaro.org

 

Una salida literaria frente a tanta mediocridad, desprestigio y doble moral que se pone en juego en cada proceso electoral en Colombia, bien podría ser lo que pudiéramos llamar la granja de los candidatos, parodiando a esa maravillosa obra literaria de George Orwell en la que los cerdos terminan gobernando con autoritarismo y salvajadas a los demás animales de la granja.

El cuento podría empezar con la puesta en escena de un recurso de guerra psicológica muy utilizado por las élites de este país: el rumor. Pero ¿qué tipo de rumor que logre mover a esa inmensa masa de candidatos de todas las pelambres? Veamos posibilidades. Que el mundo se va a acabar y sólo se salvaran quienes estén registrados como candidatos y logren llegar a la granja que está ubicada en un lejano desierto colombiano. No, porque seguramente todos morirán intentando buscar una forma de que los demás no lleguen al sitio de salvación.  Y como nos acaba de enseñar el último presidente de Colombia, que todo vale con tal de conseguir los fines, es posible que veamos a los del partido de la U corriendo a buscar alianzas con los grupos paramilitares para que detengan a todo aquel que ose llegar primero a la granja.

Como también cabría dentro de las posibilidades ver a los del partido conservador implorando ante la embajada gringa para que organice una invasión tipo Libia para dar de baja a los candidatos terroristas que avanzan hacia la granja de la salvación, pues seguramente están apoyados por grupos indeseables como defensores de derechos humanos, movimientos pro-aborto y comunidad LGTB.

De los otros partidos no quedaría mucho que esperar. Los liberales buscando alianzas con todo el mundo sin límites éticos con tal de lograr su salvación. Los verdes arrodillados ante su nuevo mesías  quien seguramente les prometería llevarlos mejor a otro paraíso, el cual cuenta con las garantías necesarias para sobrevivir a una hecatombe: miles de hectáreas baldías, ejércitos privados de seguridad, vigilancia satelital y sinnúmero de cabezas de ganado bovino y caballar. Por su parte los del polo estarían ocupados en organizar otra convención nacional para elegir una dirección nacional que se pudiera salvar. Y es muy posible que los que lleguen a la granja lo hagan no cómo polo sino como progresistas, verde-claro e independientes que aprendieron el sutil arte de la división y la deslealtad.

Personalmente no creo que esta opción funcione. Veamos más posibilidades. 1) Organizar un reality show que se llame el camaleón en el que se premie las capacidades al mejor reptil  capaz de cambiar instantáneamente no sólo de color sino de ideologías. 2) Convocar a una convención nacional de unidad de los partidos para la repartición de puestos, contratos grandes y pequeños,  embajadas y hasta representantes en la Otan. 3) Contratar un tren inmenso que nunca antes hayan visto y que los deslumbre por sus múltiples comodidades. Creo que esta última opción es la mejor.

Ya todos y todas en el mismo tren la cuestión sería muy fácil. Contratar a RCN y Caracol para que los distraiga y entretenga durante el viaje con los programas habituales. 

Para que el paseo sea mejor se puede pensar en invitar a grandes personajes de la vida política, económica y militar, con el fin de compartir sus gratas experiencias de gobierno, sus trucos para convertirse en grandes empresarios  y sus sacrificios para llegar a ser verdaderos héroes de la patria que se ven obligados a asesinar a uno que otro joven indefenso con tal de mostrar su efectividad.

Ya en la granja desértica se invita a candidatos y acompañantes a descender. Esta sería la verdadera salida literaria. Se les dice que muy cerca encontrarán una bella ciudad. El tren regresa y los deja allí. Muy cerca se divisa una valla gigante con una leyenda que no se alcanza a leer. Avanzan intrigados hacia ella y todos y todas quedan en silencio profundo cuando por fin pueden leer:

“Bienvenidos a la granja de los candidatos. Este será su hogar de aquí en adelante. Se encuentran en la mitad de un gran desierto al norte del país. Salir de aquí es una tarea casi imposible. Todo está por construirse pero con la sabiduría de todos vosotros y vosotras este será un nuevo proyecto de país. Es cuestión de organizarse como comunidad y de poner en marcha todas sus propuestas programáticas. Ustedes son los elegidos y elegidas para refundar la patria. Adelante y que la virgen los bendiga y por favor dejen al resto del mundo tranquilo”

????