Home

Expertos

Artículo

LAS MAYORIAS ESPUREAS DE LA DEMOCRACIA: EL FRAUDE EN EL VALLE

Semana
3 de julio de 2012

 

EL FRAUDE ELECTORAL ES UNA INSTITUCION EN LA DEMOCRACIA COLOMBIANA: LO QUE NO SE GANA EN LAS URNAS, SE HURTA EN LA REGISTRADURIA


Es la primera vez que se pone en flagrancia pero no la primera vez que se pone en practica ni en evidencia; desde hace mucho tiempo se sabe en Colombia, “que el que escruta elige”  baste recordar al benemérito expresidente y hombre publico, Carlos Lleras Restrepo, con ocasión de las elecciones presidenciales de 1970 para llevar a Misael Pastrana a la presidencia; hoy con un sobrino haciendo cola para presidente y haciendo  proyectos como el  de la Fallida Reforma Constitucional a la justicia, para ir haciendo meritos.

 

No tener memoria histórica es una bendición, como diría cualquier pastor evangélico; asi se mantiene a la gente de sorpresa en sorpresa, de emoción en emoción e inventando el agua tibia todos los días. Por eso Colombia es un país de telenovela, con mentalidad de telenovela.

 

Desde hace mucho tiempo y desde la Registraduría se vienen ofertando votos, a quien le falte y los que le falte, eso es voz populi; y no solo para el Valle, sino para todo el país: Pero hasta ahora ninguna autoridad, que nunca se enteran de lo que pasa en el país, se había decidido o había considerado meterle mano al asunto y cuando buscaron encontraron.

 

No encontraron una Registraduría paralela- como acostumbran denominar las cosas para bajarle la gravedad que tiene y volver al manido cuento de las manzanas podridas, cuando la podredumbre esta en todo el árbol- sino una dependencia “anexa” a la Registraduría, con funcionarios de alto nivel y con todos los recursos técnicos, para llevar al sistema de registro, los votos necesarios para ganar.

 

Mediante allanamiento policial fueron encontrados en flagrancia y con el montaje de los equipos necesarios para definir los resultados en la elección de Gobernador para el Valle;“Se trata de José Francisco Angulo, técnico operativo, vinculado por más de 20 años a la Registraduría, de Bogotá; Alina Martínez, empleada de la Registraduría delegada y registradora ad hoc para Jamundí; Luis Enrique Forero Téllez, exempleado de la Registraduría Nacional, y Adriana Lucía Castro, secretaria asignada por la Registraduría Nacional ante la presidencia del Consejo Nacional Electoral. Por la contraparte el abogado Jairo Candelo Banguero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales y María del Pilar Yangona, secretaria ejecutiva del movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), que respaldaba la candidatura de Francined Cano, en cuya residencia fueron hallados $45 millones en efectivo y dos pasaportes del exsenador Juan Carlos Martínez, procesado por narcotráfico y recapturado la semana pasada, luego de que un juez le concediera el beneficio de excarcelación”. El Espectador

 

Esta es la punta del hilo de la madeja, jálenlo y encontraran las maravillas de la democracia en Colombia, “una de las mas estables de América Latina”; se verán cuantos senadores, representantes, gobernadores, alcaldes hoy en ejercicio y hasta cuantos votos han metido para elecciones presidenciales. Con razón cualquier elección cuesta tanta plata en Colombia. Tenían 3.000.000 millones para lograr la gobernación del Valle, ya Juan Carlos Martínez lo había advertido: es mejor negocio una alcaldía o una gobernación, que traficar con  cocaína.

 

Y que no nos vayan a salir con el cuento: que es un caso aislado, que la Registraduría, ni el Registrador, no tenían nada que ver; que la empresa contratada para sistematizar los datos tampoco y que en ultima tampoco paso nada, pues la policía intervino para prevenirlo y ¡todo el mundo fresco!, hoy no paso nada, en la próxima nos vemos!.