Home

Expertos

Artículo

LAS SELECCIONES QUE NOS HAN HECHO VIBRAR. Por:Carlos Alberto Lenis Garcìa.

Semana
16 de septiembre de 2012

LAS SELECCIONES QUE NOS HAN HECHO VIBRAR.

Por: Carlos Alberto Lenis García.

 

El futbol Colombiano pese a sus críticas recibidas motivadas por un sinnúmero de escándalos, a sus negociantes que le rodean y a ciertos dirigentes que de la noche a la mañana han pasado a ser personas adineradas, es sin ninguna duda un factor de emociones a granel en nuestro País.

 

Las selecciones juveniles siempre han sido protagonistas de hecho emotivos, hemos sido campeones con ellas de torneos Suramericanos, se ha ocupado lugares de prestigio en Mundiales de su categoría, estos conjuntos aunque muchos en sus momento lo desconozcan; son el comienzo de un proceso, que por motivos ampliamente conocidos en donde la dirigencia y la persistencia de la prensa no le permiten una continuidad ideal.

 

De aquellas selecciones que se destacaron en los Mundiales sub 17 y sub 20 ocupando cuarto y tercer lugar con Reynaldo Rueda y Eduardo Lara, hoy son titulares de la Mayores con Pekerman varios jugadores, lo que nos da seguir apostando que eso hace parte de un proceso, que no tiene a sus Directores Técnicos al frente que la iniciaron, pero si es un PROCESO.

Esas selecciones Menores referidas en este tema jugaban bonito, ganaban y gustaban es decir hacen lo mismo que vimos en los dos pasados partidos ante Uruguay y Chile en esta eliminatoria que se juega buscando el cupo a Brasil 2014.

 

Retomando el tema que me atrae en los recuerdos es que nuestra selección Colombia, que es “odiada” cuando no juega como queremos, con los puntuales de la G al frente: GANANDO, GUSTANDO Y GOLEANDO, y amada como nos pasa ahora, es que a pesar de cierta incertidumbres ya puestas sobre comentarios hechos es que son muchas las ocasiones que nos ha hecho vibrar de alegría.

 

Comencemos con la del Mundial de Chile, sede Arica, en 1962. Allí una serie de muy buenos jugadores llevados de la mano por el maestro Adolfo Pedernera y que se concentró en su etapa final en Palmira Valle del Cauca, en su mayoría eran de la tierra que endulza a Colombia, nos hizo tener una muy buena recordación de un solo partido grato, ante URRS con las legendarias figuras como el arquero Lets Yazin, llamado “La Araña Negra” en su momento el mejor portero del Mundo, fue un 4-4 que sigue en nuestras mentes dando vueltas llenas de estrellitas doradas, signo de buenos momentos.

Antes en 1946, en los JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, celebrado en Barranquilla jugo seis partidos, ganó el titulo, siendo el único equipo invicto de ese torneo, su Director Técnico fue José Arana Cruz de quién no tengo detalles, de esa selección se habla de Faustino Castillo, Edgar Mallarino, Dimas Gómez, Carlos Arango, Julio “Chonto” Gaviria, Rigoberto “me muerde” García……..  Todos Figuras, que aunque no los vi jugar, si conocí a varios de ellos; Mallarino, Castillo, Dimas Gómez ya en el ocaso de sus vidas en las graderías del antes llamado Estadio Panamericano de Cali, los recuerdo en las mañanas de muchos Domingos al lado de mi Padre.

 

Volviendo a la selección del 62 la que quizás mas recordación tiene, entre los amantes eternos del Futbol Colombiano, estuvo bien escogida, dicen estos, eran los mejores de esa época, Don Adolfo Pedernera no se equivoco, o al menos la critica de ese entonces lo dijo así.

Los integrantes de esa selección son considerados unas autenticas figuras, que entre otras, lleva un record que hasta hoy está vigente, Uno de los goles de ese partido frente a la Unión Soviética, lo hizo desde el cobro de tiro de esquina, Gol Olímpico, el delantero Barranquillero Marcos Coll: Efraín “el caimán” Sánchez, Jaime Silva, Francisco “el cobo” Zuluaga, Jaime “charol” González, Oscar López, Delio “maravilla” Gamboa, German “el cuca” Aceros, Antonio Rada, Marino Klinger……

 

No puedo dejar pasar en este recuento que una selección Colombia de puros Vallecaucanos obtuvo en 1951 en Los Bolivarianos de Caracas el titulo de Campeón, el DT era el caleño  Carlos Tulio “el marqués”  Obonoga, sus jugadores: Marino Rojas, “pinola” Piedrahita, Carlos Manzano, Guillermo Maya Mendoza entre otros.

 

El seleccionado Colombiano estuvo a la fecha en los Juegos Olímpicos del 68 en México, siendo esta la primera vez, luego en 1972 de la mano del Yugoslavo Toza Vesilonovic en Múnich 72, una selección que mostraría a Willington Ortiz, el mejor jugador Colombiano de toda la historia, a Pedro Antonio Zape, otra gran figura del arco, entre otros, Este conjunto fue la base de una gran selección la de la Copa América del 75. Luego en los Olímpicos de Moscú 80, Barcelona 92 y pare de contar. Por esta selecciones pasaron muchas figuras que llegaron a la cima de la popularidad por sus actuaciones.

 

La selección del 75 dirigidos por Efraín “el caimán” Sánchez se lleno de gloria en los estadios de Sur américa, dando emotividad y belleza en su juego, ha sido una de las mejores selecciones convocadas en todos los tiempos, pero al final no logro el titulo, en un tercer partido jugado en Caracas debido a que tanto en Lima como en Bogotá no hubo ganador de la serie final. Perú, de la mano de Hugo “el cholo” Sotil, quien en ese entonces era la figura del Barcelona de España, derroto a Colombia 1 a 0.

Ese equipo que nos hizo vibrar de emoción, la televisión y la Radio Colombiana transmitieron todas las gestas, se conformó con  Pedro Antonio Zape, Arturo Segovia, “el boricua” Zarate, Miguel Escobar, Henry Caicedo, “el Toto” Rubio, Oswaldo Calero, Eduardo Retat, Jairo Arboleda, Diego Umaña, Ponciano Castro, Edgar Angulo, Willington Ortiz y Ernesto Díaz, quien junto al Argentino Leopoldo Jacinto Luque fueron con 4 dianas los goleadores del certamen.

 

En suramericano Juvenil una selección de muchachos básicamente del Valle del Cauca y Antioquia manejados por Luis Alfonso Marroquín en el suramericano del 85 en el Paraguay, donde terminan tercero da pie a que saliera una selección de mayores en el 90 que hace que Colombia entera Vibre otra vez con un combinado Patrio, y fue tanto en la eliminatoria como en el mismo Mundial donde Francisco Maturana reúne a una sinfónica futbolera integrada por una generación llena de ambiciones y lujos tanto tácticos como de goles que da al Mundo otro estilo de juagar al balompié en Suramérica. La Selección de Italia 90.

Gracias a ese equipo Colombia tuvo a sus grandes embajadores en Rene Higuita, Fredy Rincón, Albeiro Usuriaga, no fue al Mundial pero si sus gambetas y goles sirvieron a la clasificación, Andrés Escobar, Carlos “el Pibe” Valderrama, Leonel Álvarez, Carlos “la gambeta” Estrada, Bernardo Redin, Alexis Mendoza,  Ricardo “chicho” Pérez, Luis “el bendito” Fajardo, “Barrabas” Gómez, Luis Carlos Perea, Carlos Mario Hoyos, Miguel Guerrero, el veterano del equipo Arnoldo Iguaran, Wilmer Cabrera, Rubén Darío Hernández, Geovannis Casiani y Gildardo Gómez.

Fue categórico el sistema de futbol que impero en este equipo que sirvió para que con otros más como Oscar Córdoba, Farid Mondragón, Faustino Asprilla, Víctor Hugo Aristizabal, Adolfo “el tren” Valencia, Miguel Calero, Leider Preciado, Jorge Bermúdez, Mauricio “el chicho” Serna, Anthony De Ávila, Harold Lozano, Iván Ramiro Córdoba y Hamilton Ricard, se lucieran en las eliminatorias para los mundiales del 94 en USA y Francia 98. Esta selección nos hizo creer en un momento especialmente para Estados Unidos en que teníamos a la mejor selección nacional del Mundo, tanto que Pele, el máximo jugador de todos los tiempos, dijo en ese momento que su favorito para ganar el Mundial era Colombia.

 

En el 2001 en una Copa América llena de muchas cosas extra futbolistas por el momento de incertidumbre que se vivía en nuestro país, se organizo este certamen y siendo locales salimos Campeones, la verdad que sirve en la vitrina el titulo, pero hasta ahí. Porque no se ratificó este logro yendo al Mundial al año siguiente.

 

Y desde esos años no muy lejanos de Maturana y Bolillo Gómez como      Directores Técnicos no teníamos como ahora ese sabor de volver a Vibrar con una selección que guste como la que estamos viendo desde hace dos partidos en esta eliminatoria al Mundial del Brasil 2014, han sido dos partidos que nos han transformado en nuestra manera de pensar hacia un equipo Colombiano gracias a las tardes de quien ha sido catalogado el mejor numero 9 del Mundo; Radamel Falcao García y su corte con James Rodríguez, Luis Amaranto Perea, Pablo Armero, Abel Aguilar, Camilo Zúñiga, Carlos Sánchez, David Ospina, Carlos Valdés, Fredy Guarín, Edwin Valencia, Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez, Mario Alberto Yepes, Darwin Quintero, Jackson Martínez, Dorlan Pabón y el varias veces consagrado Farid Mondragón.

Su Director Técnico, quien ha puesto a jugar bonito y ganar en estas dos presentaciones es el Argentino José Pekerman quien de manera silenciosa, no dando entrevistas antes de los partidos, dijo el Viernes después de vencer a Uruguay en Barranquilla 4 goles a O que tenia nomina para ganarle a cualquier equipo en el Mundo. De ser así y con lo visto es seguro que sigamos VIBRANDO con esta selección y estemos en Brasil 2014.