Home

Expertos

Artículo

Los primeros OCHOCIENTOS VEINTE DIAS del Alcalde de Barrancabermeja Elkin David BUENO ALTAHONA…

Semana
10 de abril de 2012

Elkin%20Bueno%20(foto).jpg

Los primeros OCHOCIENTOS VEINTE DIAS del Alcalde de Barrancabermeja  Elkin David BUENO ALTAHONA…

 

Una vez pasada la semana de pasiôn y recogimiento espiritual, todo vuelve  a la misma  existencialista realidad polîtica.   Poder para no poder. Gobierno para desgobernar.  Futuro para regresar al pasado.

 

Se suele hablar  de NOVENTA DIAS para visualizar y evauluar la estrategia y tâctica polîtica administrativa, de aquellos  que estân al frente de los destinos de la cosa pûblica, entre ellos  el municipio de Barracabermeja.  

 

Hablamos de la alcaldîa  y de su alcalde.  Hablamos de Elkin David BUENO ALTAHONA.  Tres perîodos distintos, pero un mismo alcalde  verdadero.  Espîritu santo y polîtica.

 

Noventa dîas para evualuar otra vez  al alcalde de Barrancabermeja.  No creemos que sea un término que se le pueda aplicar a él.  Todo lo contrario.  Se le debe evaluar  en términos  de continuidad de sus tres perîodos.  Hasta la fecha para ser exactos van  OCHOCIENTOS VEINTE DIAS.

 

En los primeros 365 dîas de su primer periodo como alcalde, ya se sabîa que iba a pasar con el segundo.  Igualmente, en sus 730 dias  finalizando su segundo perîodo como alcalde, ya nos podîamos imaginar que podrîa  pasar en el tercero.  Si el actual. 

 

Asî las cosas, como no se  habla de presente sino de futuro(CIUDAD FUTURA), BUENO ALTAHONA seguirâ siendo alcalde.  Cuarto, Quinto  o Sexto periodo, no lo sabemos.  Lo mâs grave es que ya se empieza a hablar de CIUDAD POST-FUTURO. 

 

En los primeros 365 dîas del primer periodo fue  algo histôrico.  Acabô nada mâs y nada menos que, con la hegemonia del PARTIDO LIBERAL a través del Frente de Izquierda Liberal Auténtico(FILA) y, que gobernaran entre aciertos, desaciertos y exclusiôn de mâs de un barraqueño.

 

Alguien ha evaludado esto al menos para la historia.  El compañero Dr. Horacio SERPA URIBE entre otros,  tienen la palabra.   Hay que construir memoria histôrica polîtica.

 

Todos pensaron que a partir de ese momento, las cosas desde el punto de vista del poder y el gobierno, serîan diferentes.   Es decir, las cosas del poder y de la prâxis polîtica, se socializarîan.    Nada de directores y directorios por encima de las mayorîas.  El pueblo habla, el puedo decide, El alcalde  ejecuta.  No fue mâs que una ilusion.  Todo cambiô pero nada cambiô.  La whiskerîa PORTON 16 era el centro neurâlgico del poder.

 

BUENO ALTAHONA, secretarios  de despacho y directores de institutos descentralizados, fueron cuestionados  por sus actos de poder y de gobierno.   Alcaldadas, desgobierno, denuncias penales, quejas disciplinarias, daños  fiscales, absoluciones, condenas, clientelizaciôn de la polîtica, aumento de la deuda pûblica, etc.  Todo esto en los  primeros 365 dîas de una ciudad vuelta mierda.

 

Una vez pasados los primeros 365 dîas del primer periodo, ya sabîamos que iba a pasar en los 730 dîas del segundo.  No obstante esto,  se llegô a considerar y de buena fe  que, las vacaciones morales  que habîa sucedido en su primer periodo, era cosa del pasado.  Asî las cosas,  los 730 dias del segundo periodo, fue mâs de  lo mismo.  Las vacaciones morales continuaron y la ciudad  ya mostraba la cara de ser un FUTURO BASURERO EN CIUDAD FUTURA. 

 

Ahora bien, una vez pasados los primeros 730 dîas  nos detendremos a reflexionar acerca de los primeros 820 dîas.   

 

El lema de BUENO ALTAHONA es…Barrancabermeja CIUDAD FUTURO.  Eso qué quiere decir.  Que él posiblemente estarîa visualizando el futuro y no el presente en actos de poder y de gobierno.  En otras palabras,  él responde no por el presente sino por el futuro.  Asî las cosas, va ser difîcil cuestionarlo en el término presente. 

 

Solo nos adentraremos en el futuro, aunque pareciera que él estuviera actuando enel presente.  

Asî entonces, los impases que ha tenido en estos primeros 820 dîas y que hacen parte del futuro y no del presente, tenemos los siguientes :

 

-Falta de atenciôn al haber integrado el ganete municipal.  Hubo  gente que no reunîa ciertas calidades,  ni para haberlas mencionado.  Hubo una persona que lastimosamente, tenîa antecedentes disciplinarios vigentes en su profesiôn.  Ademâs tenîa relaciones indirectas con un concejal.   El alcalde reaccionô a tiempo pero porque la gente se le vino encima.

 

-Falta de atenciôn de estar atentos a los medios.  En materia de  AFINIDAD POLITICA IDEOLOGICA, el actual secretario de medio ambiente se refiriera tiempo antes de la campaña , al cual serîa su jefe inmediato posteriormente, como parte de la SOCIAL BACANERIA. Le mostrarîa  uno de los héroes de las basuras, la entrevista que rindiera  a BARRANCABERMEJA VIRTUAL, antes de posesionarse, al menos por delicadeza ? Todo por un puesto y sin tanta bulla.  Bonito asî.

 

El mismo que debiô asesorar correctamente en materia de medio ambiente al alcalde y no lo hizo.  Y eso que hace parte del PARTIDO VERDE.  Y no renunciô, lo mismo que el gerente de un instituto descentralizado llamado AGUAS DE BARRANCABERMEJA o algo asî. 

 

No entendemos el afân que, iba creando una EMERGENCIA SANITARIA de haber continuado esa polîtica.  El alcalde reaccionô a tiempo, pero porque la gente se le vino encima.

 

-El problemita del avalûo catastral y aumento del IMPUESTO PREDIAL.  Empezaron aplicando la tenaza del aumento del predial.  El alcalde reaccionô a tiempo, pero porque la gente se le vino encima.  No obstante, esto continûa.

 

-Las relaciones alcalde-concejo.  Grave de gravedad absoluta, las facultades de cuatro años otorgadas por el concejo para contratar.  Pensamos que es un entuerto. Tema de interés para otras instancias.

 

-Las pobresîas siguen ahî.  Cincuenta mil almas con sus cuerpos respectivos, en estos primeros OCHOCIENTOS VEINTE DIAS, empiezan a reclamar hacer parte de lo prometido.  La disculpa por ahora, es que por el momento el autodenominado PLAN DE DESARROLLO y que debe responder en lîneas generales al plan de gobierno de CIUDAD FUTURO, todavîa se estâ cocinando.  Es decir la tan anhelada ciudad futuro todavîa no puede proyectar su desarrollo socioeconômico.   Ya vendrân mâs disculpas.

 

-El orden pûblico sigue complicândose.  Para nadie es un secreto que allî operan las llamadas PARA-BACRIM, haciendo de nuestro ciudad, una ciudad de victimarios y no de reconocimiento de justicia social a las vîctimas del conflicto civil y polîtico.    Los îndices de criminalidad siguen en aumento.  Esta semana desgraciadamente, le tocô el turno a un miembro de la fuerza pûblica de la policîa nacional.  Ni un sentido pésame y mucho menos estrategias a mediano y largo plazo de carâcter muncipal-regional.

 

Asî las cosas tocarâ esperar los otros 910 dîas del cuarto periodo y otros periodos mâs.  Por qué? Porque como ya lo decîamos, ya estân hablando de CIUDAD POSTFUTURO.

 

Mientras tanto, tenemos que seguirnos encomendando al sagrado espîritu santo, que para demonios tenemos a los marxistas de marzo.  Ellos ya no opinan.

 

Desde Barrancabermeja y con olor a petrôleo, en la bella hija de YARIMA y PIPATON…que forma de llover !!!!!!

 

Luis Manuel CARRERO GOMEZ