Home

Expertos

Artículo

Los responsables de la crîsis en Barranca quieren seguir gobiernando

Semana
7 de agosto de 2011

Introducciôn:
Los responsables histôricos y emergentes del regîmen polîtico de Barrancabermeja, desean ser elegidos para seguir apropiândose sin escrûpulos del presupuesto.  

Unos siguen ahî, otros llegan, pero el empollamiento de los huevitos continûa.  Tradiciôn, cofradîa y apropiaciôn. Otros por el momento, pasan a uso de buen retiro econômico. !Ellos saben por quê !

Antes era fâcil identificarlos « polîtica e ideolôgicamente », como quiera que, unos se reclamaban liberales, conservadores y hasta de izquierda.

Tuvimos polîticos decentes y ahora:
Asî las cosas en el pasado encontramos polîticos decentes como Eduardo GARCIA RUEDA(Anapista consecuente),Ezequiel ROMERO LLERENA(comunista ejemplar), Anibal SALAZAR VELEZ(conservador honesto),Ricardo LARA PARADA(visionario de paz), Rafael Antonio FERNANDEZ FERNANDEZ(liberal de principios), etc.

Hoy en dîa casi nadie guarda compostura polîtica e ideolôgica, no obstante existen excecpciones.  Unos se comieron el cuento del fin de la historia, como si el neoliberalismo no fuera mâs que una ideologîa.

La tramoya polîtica, en têrminos del maestro UMAÑA LUNA continûa. Algunos expertos en el arte del CAMUFLAJE POLITICO, no les importa para efectos de inscribirse como candidatos, en solicitar, resolicitar y/o rapiñar el aval de cualquier partido y/o movimiento polîtico.  Parece que asî lo permite el clientelismo legislativo.  

Es por eso que, sin pertenecer necesariamente a partidos y/o movimientos polîticos son avalados. 

Asî entonces encontramos « liberales » que hoy en dîa son « conservadores ».  « Conservadores que hoy en dîa son « liberales ».  Izquierdistas que hoy en dîa, son « liberales y/o conservadores », naci-onalistas que de dîa son bolivarianos y de noche santanderistas, ah y no olvidemos aquellos que se creen los representantes de Dios en la tierra.    Todos unîos como un solo hombre.  

De avales y avalados:
Esos avales, imaginamos, no son gratuîtos.  Condicionan no tanto la parte ideolôgica o programâtica de la campaña polîtica, sino el futuro del poder, del gobierno, de la burocracia, de alianzas y/o convergencias y por su puesto del presupuesto.  El presupuesto, parodiando a Luis BUÑUEL, ese discreto encanto de la corruptocracia.

Una vez avalados, vienen los dineros de las  campañas polîticas, la contaminaciôn polîtica, las correrîas por diferentes comunas y corregimientos, las fotos postizas, los cîrculos de contratistas que no pueden faltar(el poder en la sombra), los testaferros de siempre, los carlanchines que por necesidad se ven obligados a hablar bien del mal, el discurso demagôgico.

Desarrollo sin derrotar la corruptocracia:
El modelo de ciudad  con el discursito de desarrollo, sin hablar de corrupciôn se hace presente.  Por quê ? porque les es funcional a ellos. Cuando hablan de corrupciôn son muy cuidadosos en explicarnos como lo « combatirân », porque han sido autores, partîcipes y encubridores del rêgimen. 

Por el momento la economîa va bien y los de a pie van mal.  La generaciôn de empleo y la distribuciôn equitativa del ingreso, no son mâs que propuestas demagôgicas que empiezan a plantear para atraer votos o eso que de manera sepulcral llaman sufragios.  El presupuesto es para ellos como el queso al ratôn.

Ellos jamâs hablan de derrotar la corruptocracia porque se derrotan asî mismo.  Esa es la tarea principal en estos momentos en la ciudad y nadie la quiere asumir.  

De lo contrario todo pasarâ y nada pasarâ…todo volverâ a quedar en manos de ellos.  Serâ que alguien lo pone en duda. 

Serâ entonces decente hablar de desarrollo sin hablar de CORRUPTOCRACIA Y DE CORRUPCION.  Quê dirâ la oposiciôn polîtica de Barranca, llamada POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, ahora que decidieron suicidarse polîticamente al no tener un candidato propio para la ALCALDIA.  !Las cosas que hay que ver!  

Mâs de unos de los que ahora quieren apropiarse del presupuesto, cuando han tenido que denunciar lo que sucede en la ciudad, pasan a ser defensores de oficio de sus concomilones.  Uno para todos y todos para ellos.

Solo basta repasar la prensa frente a los hechos mâs escandalosos que se vienen registrando en el municipio de Barrancabermeja y se darân cuenta que han brillado por su silencio y otros por obrar como defensores de oficio.  Asî que entre el diablo y escoja entre ellos.  

Abstenciôn, voto en blanco:
Depronto los dioses y diosas, nos dan una manito iluminândonos a todos.  

No vaya a ser que depronto la abstenciôn se imponga o que el voto en blanco haga historia en la ciudad.

Actores y realidades:
Asî que mientras la ciudad crece econômicamente de manera subterrrânea(acumulaciôn salvaje de capital)bajo el modelo autoritario que impera allî(en medio del postconflicto del conflicto), la delincuencia comûn, los embriones de narcotraficantes, las bacrim, vienen permeando lo social, polîtico y econômico.  Las nuevas mafias poco a poco se toman la ciudad.  Es lo mismo que viene sucediendo a nivel nacional.  Medellîn, Cali, Barrancabermeja, la historia continûa.

El capital nacional y transnacional que, se estâ instalando a travês de lo que llaman ahora megaproyectos, ligados a obras de infraestructura fîsica, urbana,minero energêtico y rural, nos imaginamos que mâs de una de esas empresas(no todas claro estâ) tienen deudas pendientes con la justicia nacional e internacional. Esto si observamos lo que estâ sucediendo en las versiones libres que se vienen dando en justicia y paz, ante el fenômeno paramilitar.  

Existe un empresariado que se hizo rico gracias a la guerra sucia, al desplazamiento, al despojo de tierras, al trâfico de influencias, a los contratos selectivos.  Todo esto en complicidad  con la clase polîtica decadente que sigue ahî.

Existe una clase polîtica que, antes de hacer parte de la cosa pûblica eran pobres.  Ahora esta clase es rica.  Unos fungen de dirigentes en el sector privado sin mostrarnos las declaraciones de renta y sin explicarnos cômo hicieron para irles tambiên.  Otros mâs atrevidos aûn, por esa complacencia que existe allâ(el rêgimen de impunidad) ahora tienen un patrimonio que no lo tiene un profesional de a pie.  Inversionistas, accionistas, etc. 

Serîa bueno que las autoridades competentes le echaran una mirada con lupa a esta situaciôn que se viene registrando tiempo atrâs.  Puro enriquecimiento ilîcito, testaferrato, lavado de activos.  Pensar que mâs de uno de ellos ahora nos hablan de cômo ha cambiado la ciudad, tiran lînea, mientras se embriagan de poder, metiêndose  uno que otro guisqui en sus paraîsos fiscales. 

Los barranqueños merecemos saber cômo es que funciona la polîtica y los polîticos allî. 

Retos presentes: 
Estaremos preparados los Barranqueños para asumir una nueva realidad en el marco de seguridad y progreso y en donde la êtica polîtica y el respeto de los derechos humanos y el derecho de gentes nos guîe como ciudadanos y ciudadanas.

De no ser asî, el camino estâ limpio al parecer, para que los poderosos sigan enriqueciêndose ilîcitamente.  Para que los alcaldes y concejales contratistas sigan subvirtiendo el poder y el gobierno.  Para que el capital nacional e internacional siga obteniendo las mâximas ganancias, menospreciando nuestra identidad cultural, la mano de obra, el ecosistema, entre otros derechos.

Desde Barrancabermeja y con olor a petrôleo,

Luis Manuel CARRERO GOMEZ

luismanuel121@hotmail.com
 Disidente del PDA/Barranca(miembro honorario) 
PARTIDO SOCIALISTA FRANCES