Home

Expertos

Artículo

Mas que "chuzadas" en Colombia

Semana
27 de junio de 2012

Las mal llamadas Chuzadas del DAS en realidad fueron ms que interceptaciones ilegales realizadas a figuras de la oposicion politica Colombiana y lederes sociales defensores de derechos Humanos, en realiadad la palabra chuzadas hace referencia a multiples estrategias de intimidacion y a una elaborada y sofisticada red que opero al interior del DAS para amenazar, intimidar e incluso asesinar a la oposicion y lideres sociales dentro de la estrategia mas macabra de la seguridad Democratica del Gobierno Uribe.

 

Por medio de este testimonio que hemos dividido en varias partes la defensora de derechos humanos Soraya Gutierres cuenta como fue amenazada por este organismo de inteligencia y deja en evidencia en entramado que conformo esta red para atemorizarla y presumiblemente dar como resultado su muerte.

 

 

Testimonio de victima de chuzadas del DAS.

Inicio del testimonio de Soraya Gutiérrez, quien perteneciendo al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y siendo defensora de Derechos Humanos, fue víctima de ataques por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, organismo de inteligencia del Estado Colombiano, quien aseguró, con pruebas fehacientes, sobre los atentados, persecución y violación a su vida privada.

Seguimientos ilegales y persecuciones del DAS.

El organismo de inteligencia del estado colombiano, realizó recopilación de datos precisos y perfiles de amplia profundidad, de personas consideradas como "objetivo militar" y amenaza al gobierno, entre los que se encuentran el de Soraya Guitierrez, defensora de Derechos Humanos.

Operación "Espada de Bolívar" orquestada por el DAS.

Por otro lado, el DAS realizó organigramas de la estructura administrativa y funciones del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, además de efectuar pruebas morfológicas de integrantes del CAJAR, para establecer las similitudes con guerrilleros. Por otro lado, entre los archivos se establece los ataques coordinados por el DAS para sabotear el programa de radio del CAJAR, transmitido por Radio Difusora Nacional

Hostigamiento a familia de "objetivos militares"

Subdirector de operaciones, Hugo Daney Ortiz García , remitía memorandos de trabajo donde constan las acciones de seguimiento ilegal por parte del DAS, además de realizar informes reservados sobre el seguimiento a la familia y abogada Soraya Gutiérrez, incluso el organismo de seguridad tomó fotografías en el momento que se encontraba visitando su ciudad natal.

Falsos clasificados en El Tiempo y llamadas interceptadas.

Luego de recibir la muñeca descuartizada, la abogada Soraya Guitierrez, dos días seguidos al hecho, sale en el periódico El Tiempo un clasificado donde se solicita personal para trabajar en varios oficios del Colectivo de Abogados, lo cual generó varias visitas de personas interesadas en el "trabajo". Sin embargo, los abogados se comunicaron para tomar la medidas cautelares, estas llamadas fueron grabadas y transcriptas por parte del organismo de seguridad.

Espías contratados por el DAS para trabajar dentro de ONG.

Dentro de los archivos de inteligencia del DAS se especifica la información obtenida del "blanco" directamente, concluyendo que varios trabajadores del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo se encontrarían entre la prestación de servicios al DAS para informar los movimientos y obtención de datos que permitieran la ampliación de informes del DAS.

El MOVICE víctima de la manipulación del DAS.

En junio de 2005, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado realizó su encuentro anual, sin embargo esta fue saboteado por personas externas al MOVICE que gritaban 'estamos mamados del colectivo de abogados'. Consignas que luego serían comprobadas dentro de los expedientes del DAS.

DAS e información de los defensores de Derechos Humanos.

Dentro del accionar del DAS , se encuentra el registró de cada uno de los movimientos realizados con su cédula de ciudadanía, teniendo en cuenta el estudio realizado a su huella dactilar; y por otro lado se realizó copias de su cédula, registró de nacimiento a Soraya y su hija.

DAS Caso Transmilenio y Guerra política.

El organismo de seguridad del Estado, dentro de sus tareas de inteligencia, se encontraba la creación de ong's para infiltrarse entre las organizaciones defensoras de derechos humanos, y generar detonantes que causaran inestabilidad en las mismas, y por otro lado la fundación de un colectivo de abogados de derecha, que contarían con el apoyo para realizar los respectivos ataques al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Chuzadas y ataques en contra de periodistas y defensores.

Hechos indicativos donde se buscaba silenciar aquellos casos que atentan contra el poder.

Acciones ilegales realizadas por parte del DAS.

Conclusiones finales de la abogada Soraya Gutiérrez, donde especifica cada una de las acciones realizadas por ex funcionarios del DAS, que según los archivos del organismos de seguridad, fueron firmadas y aprobadas por los directores y altos cargos para la realización de las acciones ilegales.

Acciones Directas de Intimidación por parte del DAS.

Dentro de los folios del DAS se encontró información utilizada para intimidar a Soraya Gutiérrez, al enviarle un "regalo" de una muñeca descuartizada y quemada, con información personal escrita en una hoja y con el mensaje "usted tiene una familia muy linda, no la sacrifique". Por otro lado, utilizaron medios de comunicación para poner clasificados de trabajo, generando una confluencia de personas en las oficinas del Colectivo, sin que este tuviera conocimiento sobre los mencionados clasificados.

Operativos ilegales que involucran a Uribe Velez.

Junto con la información recopilada por el DAS, se realizaron estudios de riesgo que según el gobierno, podrían ser una "amenaza" a la seguridad democrática del país, utilizando mecanismos de control como la intercepción a los teléfonos Avanteles entregados por el mismo gobierno, dentro de los programas de protección a defensores de Derechos Humanos. Cabe destacar, que en su mayoría la información recopilada hacía énfasis en aspectos que involucraban al entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; incluso se realizó un seguimiento al Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, defensora de derechos humanos iraní, quien al reunirse con Uribe, luego se realizó las copias respectivas de sus documentos, y vigilancia permanente durante su estadía en Colombia.

Persecucion por parte del DAS y ordenes de Inteligencia.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), realizó una recopilación de información específica de integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, entregada a el funcionario público Fernando Ovalle, coordinador del grupo G3, y quien luego remitió al entonces director Jorge Aurelio Noguera Cotes, informes donde se recopilo la información específica de revisiones fiscales, cuentas personales, transacciones, movimientos bancarios, financiaciones internacionales, e incluso informes financieros que reposaban en el archivo del colectivo, por lo que se puede concluir la infiltración ilegal, y la utilización de esta información para desacreditar al Colectivo.

Propanganda negra por parte del DAS.

Testimonio de víctima de las intercepciones ilegales por parte DAS, que narra la manera en que este organismo difundía propaganda negra en contra de varios defensores de Derechos Humanos en zonas públicas como Transmilenio. En el año 2000, esta institución entregó varios panfletos con el título "¡Alerta! El golpe se viene" en el cual se señalaba a varios líderes sociales como blancos por parte de grupos paramilitares, sin embargo este panfleto era firmado por un 'Centro de Inteligencia del Estado'. Además, se presentan informes de proyectos para obstaculizar proyectos y talleres con comunidades vulnerables, realizando actividades de inteligencia tomando anotaciones precisas y fotografías para continuar el desprestigio contra organizaciones de Derechos Humanos.

Intercepciones y Amenazas Dirigidas por el DAS.

Dos hombres amenazaron la vida de Soraya Gutiérrez, abogada y defensora de Derechos Humanos, quien al llegar a casa, observó como los hombres se ponían a ambos lados de su automóvil, con ametralladoras, uno de ellos golpeó el vidrio, que era brindado. Incluso se realizaron operativos de seguimiento a sus hijos y empleada doméstica, donde se estaban haciendo el control de llegada y salida por parte de los familiares, con hostigamientos constantes.

 

En este Juicio que se lleva por el caso de las chuzadas los acusados son:

 
1.     GIAN CARLO AUQUE SILVESTRE,  Fue la mano derecha de JORGE NOGUERA COTES,  ( Ex Director del DAS), ocupo el cargo de Secretario General del Das y  de Director General de Inteligencia del DAS.  Fue una de las personas que sugirió la creación de un grupo G 3  responsable de  las actividades de acciones de inteligencia ofensiva  contra organizaciones de Dh, particularmente contra el CCAJAR
2.     RODOLFO MEDINA ALEMAN,  Ex Subdirector de operaciones de la Dirección General de Inteligencia ( Esta como reo ausente)
3.     JOSE IGNACIO MORENO TAMAYO, ex Jefe de la  Subdirección de  fuentes humanas del DAS
4.     EDUARDO  HAYA CASTRO , exfuncionario de Operaciones de la Dirección General de Inteligencia del DAS.
5.     MARIO ORTIZ MENA ex integrante del grupo  especial G3