Home

Expertos

Artículo

QUE ES EL ESTADO?

Semana
4 de octubre de 2011

ORIGENES Y NATURALEZA DEL ESTADO?


El estado surge cuando aparecen el antagonismo en los intereses de una sociedad, esto es cuando aparece la   la acumulación ilimitada de riqueza y su apropiación individual, la propiedad privada; y la violencia en su forma mas acabada, la guerra, con sus secuelas de saqueo y dominación, como la principal industria y fuente de enriquecimiento.

 

El estado aparece como el poder organizado de los sectores dominantes en una sociedad y fundamentalmente a su servicio, para la defensa y promoción de sus intereses al interior y para su expansión en el exterior.

 

Para cumplir con su cometido, el estado se compone: de un cuerpo de leyes, hecha por los sectores dominantes a su medida, que condensan sus intereses fundamentales y que son de obligatorio cumplimiento a toda la sociedad; un gobierno que administra los intereses dominantes; un ejercito para imponer el orden dominante en lo interno y expandirse en el exterior y por ultimo una ideología y una cultura que buscar justificar y promover los intereses de las clases dominantes, como si fueran los intereses de toda la sociedad; para que las víctimas terminen por creer, como en efecto sucede, que sus intereses son  lo mismo que los de n sus verdugos, con la diferencia que mientras unos sufren las consecuencias, los otros disfrutan de sus beneficios.

 

Ni el ser humano ni la sociedad, ni el estado  han sido siempre lo que son ahora, aunque si conservan en su procesos muchos de sus rasgos fundamentales, por eso su conocimiento es de vital importancia para comprender y vivir el presente pero también para  construir el futuro.

 

De las formas comunitarios de gobierno, cuando los intereses principales eran los atinentes a al conjunto de la colectividad, y del cual hacían parte los lideres que mas contribuían a ellos; con la guerra establecida como industria, se paso a los gobiernos de los jefes militares, y cuando aparece la propiedad privada ya es una elite de grandes propietarios constituidos en una clase dominante y pasamos al estado como tal con sus reyes y emperadores.

 

 Desde entonces Nobles y esclavos, Nobles y siervos, burgueses y proletarios son las clases que caracterizan las sociedades hasta hoy conocidas. Son sociedades de clases que se sustentan sobre principios de la desigualdad, el monopolio de la propiedad y su apropiación privada y la violencia como soporte y ejercicio del poder. Los que adquieren riqueza y poder sin importar como, una minoría, se convierten en seres superiores, en nobles, en sabios, en elegidos de dios  y desde entonces no se sabe si la imagen de dios es la imagen de los reyes o la imagen de los reyes es la imagen de dios; como contraparte  los que son expropiados, no solo  de sus medio de vida, de su libertad sino también de su dignidad, la mayoría, son considerados despreciables, seres inferiores e indignos.  En su intermedio sectores de población que juegan a uno y otro lado de los sectores polarizados, son los llamados clases intermedias que  encontramos en todas las sociedades de clases.


La primera forma de estado como tal, son estados absolutistas de reyes y emperadores como las formas de organización del poder de una minoría aristocrática,  que además de la riqueza  fundamentaba su poder en la nobleza de la sangre;  los sectores dominantes  se vuelven de sangre “azul".


La riqueza de los grandes imperios de la antigüedad tuvieron fundamentalmente su origen en el trabajo esclavo y en el saqueo y la tributación de los pueblos vencidos y sus mayores exponentes los encontramos en la mal llamada democracia griega, que era una democracia esclavista y en la Roma republicana primero y después imperial. Desaparecida la esclavitud, cuando ya no pudo sostenerse, con la caída del más grande imperio esclavista, el imperio romano, de la descomposición del esclavismo, surge el feudalismo.

 

El estado feudal  tiene su fundamento en el origen divino del poder, la nobleza de la sangre y la propiedad monopólica de la tierra. La nobleza viene de la “pureza de la sangre”;  la iglesia le da un origen divino al  poder  de los reyes, siendo noble ella misma termina convirtiéndose en el verdadero poder detrás del trono.?La tierra es dividida en feudos jerarquizados y articulados en una relación de vasallaje; reyes, príncipes, duques, condes, vizcondes, barones son jerarquías y dignidades políticas y sociales a las cuales corresponden subdivisiones  territoriales, al interior de  los cuales cada señor feudal es amo y señor, debiéndose solo a su superior en una relación de vasallaje que se expresan básicamente en un tributo y en un apoyo militar incondicional en las guerras frecuentes entre ellos.?

 

Las clases subordinadas son los  siervos de la gleba, campesinos y artesanos que hacen parte del feudo y si bien no son  propiedad de su señor le deben tributo, básicamente en trabajo, obediencia y servicio militar a cambio de lo cual reciben una parcela que trabajan parte del tiempo y de la cual obtienen su subsistencia. La economía feudal era autosuficiente, el comercio y la moneda ni existían. 

 

En los artesanos y comerciantes, que se agrupan en los Burgos o pequeños poblados, esta el germen  capitalismo, enfrentado desde un principio al feudalismo. Primero en alianza con los reyes que necesitan concentrar su poder, cada vez mas erosionado por el poder de los señores feudales, hasta lograr el absolutismo real; y después enfrentados a la nobleza feudal a quienes para derrotar además de la guerra, tuvieron que acudir  a la creación de su propio religión, las iglesias evangélicas o protestantes; pues la iglesia católica que era la parte mas poderosa de la nobleza, tenia un dios que solo podía ser enfrentado por otro dios; de allí las innumerables guerras de religión que caracterizaron la época. En esta confrontación encontramos los primeros referentes de lo que después conoceríamos como partido conservador, el de la nobleza y la iglesia; y partido liberal, el de la burguesía, en esa época conformada por pequeños y medianos artesanos y comerciantes.

 

VEASE:        -. LA NECESIDAD DE LA FORMACION POLITICA

                   I-. LA CONDICION HUMANA

                   II-. LA SOCIEDAD CAPITALISTA

                   III-. ORIGEN Y NATURALEZA DEL ESTADO

PROXIMO: IV-. EL ESTADO: DEL LIBERALISMO AL CAPITALISMO

?