Home

Expertos

Artículo

Utilización de esperma sexado de búfalo en central de transferencia de tecnología

Semana
31 de julio de 2012

 

En el desarrollo de la industria de producción de proteína animal (carne y leche) ha aparecido una gran aliada: la biotecnología, ella ha sido la responsable  del aumento  de la producción durante las últimas décadas. En la industria bufalina, la primera a la que ya nos referimos fue la inseminación artificial (IA), hoy nos referiremos a una variante de la misma  en la que se puede escoger el sexo de la descendencia, se llama el esperma sexado. Contare mi experiencia con el uso de esperma sexado de búfalo en nuestra central de transferencia de tecnología Praga.

Sexar  esperma se convirtió en una realidad desde 1989, cuando Johnson y sus colaboradores utilizaron un citómetro de flujo y para detectar las diferencias en el contenido de ADN del  cromosoma   X y Y de los conejos y  pudieron separar los espermatozoides, desde esa época se ha  aplicado a la mayoría de las especies de granja. En los búfalos esta técnica fue aplicada por Presicce y colaboradores en el 2005, tanto en Europa como acá en Colombia hemos iniciado simultáneamente a aplicar comercialmente el esperma mediterráneo.

Nuestro programa de IA con esperma sexado, se inició a fínales  del año 2010, utilizando esperma de la raza Mediterraneo, no se tomaron precauciones especiales para el uso de estas pajillas en el programa de IA en la finca, solamente  fueron escogidas las búfalas para esperma sexado por sus características genéticas y de producción de leche.

La primera aplicación de esperma sexado la hicimos en febrero del 2011 y la primera  cría fue el 17 de Diciembre del 2011, los resultados al principio no fueron buenos, teniendo tazas de preñez menores del 30%. Buscando  las posibles causas se encontró una gran variabilidad en la calidad del material seminal, tanto en movilidad como en concentración, posteriormente se cambió de central de sexado y se realizaron los ajustes necesarios para minimizar la variación en la calidad del material seminal y se decidió inseminar solamente buvillas.  Ya que considerábamos costoso perderle calores a búfalas en plena producción. Estos ajustes nos permitieron llegar a unas tazas de preñez del  45%, que son un 18% inferior comparado con el  esperma  sin sexar. Han nacido  hasta el 31 de Mayo del 2012  52 crías  con una efectividad del   95% (3 machos).

Este es el primer informe sobre el uso de esta tecnología en el país, por ahora solo estamos monitoreando el  comportamiento de los animales, en algunos años podremos  tener información sobre el efecto que tiene el uso de esta tecnología en nuestro hato, consideramos que se debe conocer que es una técnica con limitaciones, especialmente en los relacionado con el manejo del material seminal, la pericia de los inseminadores y algo que para mi es un limítate grande, y es que la imposibilidad de tener esperma sexado de cualquier búfalo,  en nuestra especie no hay esperma sexado de ninguno de los 5 mejores búfalos en el ranking italiano.