Home

Expertos

Artículo

V-. INTERESES Y CONFLICTOS EN EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Semana
24 de octubre de 2011

ENTRE EL COLONIALISMO ESPAÑOL Y EL LIBRECAMBISMO INGLES

 

Hasta la independencia de España, en la sociedad colonial se daban conflictos de resistencia entre indios y encomenderos, entre esclavos y amos, entre la población y las autoridades coloniales, y entre sectores de la nobleza y la corona española, pero no existían intereses políticamente organizados; todo se centraba y se resolvía desde el absolutismo Real  y la nobleza española, a lado de la cual medraba la nobleza criolla. Existía entonces conflictos e intereses a su interior que no tenían expresión política mas allá de pequeñas facciones, pero sin mayor fuerza social y política para poder incidir en el rumbo del gobierno o del pais.Por eso cuando se dio de manera espontánea el levantamiento comunero no hubo quien lo orientara y el movimiento de la independencia nos cogió de sorpresa, nadie estaba preparado para ello. Es con el grito de independencia cuando empiezan a florar intereses y conflictos hasta entonces reprimidos: la igualdad entre la nobleza peninsular y criolla, la mayor participación de esta ultima en el gobierno, los altos impuestos y la libertad de producción y comercio, eran los mas importantes.

 

El primer gran conflicto que se dio a partir del grito de independencia fue la guerra civil, entre el gobierno virreynal con el apoyo  de la nobleza territorial o de las encomiendas, que arrastraron a sus filas a indígenas y esclavos y el incipiente gobierno patriota encabezado por la naciente burguesía de artesanos y comerciantes y la nobleza esclavista; el segundo gran conflicto interno se dio sobre el carácter centralizado o federal del nuevo gobierno, que se conoció por los historiadores oficiales, que nunca pudieron entenderlo, como el de la “Patria Boba” y que origino la segunda guerra Civil entre granadinos, guerra civil que el terror español se encargo de dirimir.

 

Las necesidades de la guerra independentista impusieron el centralismo sin que se depusiera la posición federalista  que siguió jugando en la política del pais; pero además se agregó otro nuevo conflicto, la liberación de los esclavos. Los españoles les ofrecieron la libertad con tal que engrosaran sus ejércitos, con lo cual de paso golpeaban a los nobles esclavistas que eran una de las cabezas de las fuerzas patriotas y Bolívar por sus compromisos con el gobernante de Jamaica, Alejandro Petion y por la necesidad de contar con los esclavos para engrosar sus tropas, también les prometió la libertad.

 

Hasta mediados del siglo XIX no pudieron definirse con claridad los intereses de las clases dominantes y darse los agrupamientos políticos organizados en Colombia. Hasta entonces se dieron agrupamientos que dividían a las clases dominantes pero muchos de éstos era coyunturales y sus motivaciones carecían de la suficiente claridad.

 

La revolución política contra España dividió la aristocracia criolla en dos facciones. El movimiento de la independencia fué liderado por una naciente burguesía comercial influenciada por la ideología liberal y  un sector de la aristocracia criolla, la aristocracia esclavista, que tuvo también un papel de vanguardia; no así el otro sector, la aristocracia señorial, la cual estuvo al lado de las fuerzas realistas hasta que se hizo inminente su derrota, entonces se volvió patriota. La oficialidad del ejército, surgido en la guerra de la independencia se va a constituir en un estamento social emergente que va a engrosar las filas de la clase dominante y en particular del sector terrateniente, pues su pago a los servicios en la guerra lo recibio en tierra.

 

Los enfrentamientos de las clases dominantes en su lucha por el control del poder, llenando el vacío dejado por los Españoles por repartirse el patrimonio nacional y por imponer intereses particulares de clase al conjunto de la sociedad, se van a tener convertir en las dos contradicciones principales de la época.

 

 Sólo después de finalizada la guerra contra España se va a reiniciar la confrontación de las clases al interior de la Gran Colombia que se va a expresar en el agrupamientos y enfrentamiento entre Federalistas y Centralistas, entre Bolivarianos y Santanderistas.? Obtenida la independencia, la nobleza criolla vuelve a cerrar filas, para reemplazar en el gobierno  a la nobleza peninsular teniendo como propuestas ideológicas la herencia del colonialismo español: el autoritarismo, centralismo, el clericalismo, el monopolio de la tierra y la explotación de la mano de obra servil y esclava; mientras la naciente burguesía que competía por el poder a los primeros, proponía la disolución de los resguardos, redistribucion de la tierra,la abolición de la esclavitud, el libre cambio o sea libertad de producción y de comercio, el federalismo y la democracia ilustrada.

  

Ideológicamente entre Bolívar y Santander no existen mayores contradicciones: Ambos son hombres de la ilustración, liberales, librepensadores y masones, ambos comprometidos con las clases dominantes: Santander más elitistas que Bolívar. "Las diferencias entre Bolívar y Santander eran de otro orden. Era esencialmente sobre política internacional... Bolívar veía más lejos, Bolívar consideraba que la independencia de España no era el final de la guerra sino el punto de partida de una contienda mucho más grande, una contienda que requería la unidad de toda la América Española contra el expansionismo yanqui “Los Estados Unidos de Norteamérica  parecen destinados por la providencia para plagar a toda América Latina de miserias a nombre de la libertad" decía Bolívar. Santander en cambio nunca compartió ese criterio y por eso nunca entendió los planes y propuestas de Bolívar sobre un gobierno fuerte y centralizado"

 

Frente al federalismo Santander tampoco era un decidido partidario aunque si se oponía a la presidencia vitalicia o el volver a la monarquía propuestas por Bolívar en sus últimos tiempos. Esta era su principal contradicción, pero el rompimiento entre Bolívar y Santander se dio principalmente por el apasionamiento y la soberbia de Bolívar para imponer su proyecto político, las contradicciones se agudizaron con el tratamiento dado por Bolívar a los separatistas venezolanos, lo cual fue tomado por Santander como una afrenta a su gestión y por las intrigas de estos frente a la posición de Santander. Ante el rompimiento entre Bolívar y Santander cada uno de ellos se vio a la cabeza de bandos que ya venian de atrás, con los cuales si bien tenían afinidades no eran sus líderes más representativos y en este confrontación y con estos personajes a la cabeza se encuentra una explicación facil sobre el origen de los partidos politicos en Colombia, que solo adquiririan forma para el medio siglo, 20 años despues

 

Alrededor de la figura de Santander se agrupó el sector del cambio, de las reformas librecambistas y de la federación y de los intereses colonialistas de la Gran Bretaña: Intelectuales liberales, comerciantes y sectores terratenientes. En torno a Bolívar el estamento militar que había hecho carrera a su sombra y la aristocracia criolla cuyos intereses estaban en el mantenimiento de las relaciones económicas, ideológicas y políticas heredadas del colonialismo español.  la aristocracia esclavista, señorial y clerical.Para mediados de la década del 40 las clases sociales dominantes del país habían consolidado y definido sus intereses.


  • VEASE:  .-ESCUELA VIRTUAL PARA ENTENDER LA POLITICA 
  •                 I LA NECESIDAD DE LA FORMACION     POLITICA

                    I-. LA CONDICION HUMANA

                    II-. LA SOCIEDAD CAPITALISTA

                   III-. ORIGEN Y NATURALEZA DEL ESTADO

               IV-. DEL  ESTADO LIBERAL AL ESTADO   CAPITALISTA   HASTA LLEGAR AL ESTADO NEOLIBERAL



 

?