Home

Opinión

Artículo

EMPRENDIMIENTO

Que las buenas noticias no te mortifiquen

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 34

Mayra Roa
11 de noviembre de 2019

Recuerdo que, cuando trabajaba en mi startup Qvit, me sentía como una malabarista. Univisión había sacado un reportaje sobre nosotras y en solo 4 horas habían entrado 10.000 nuevos clientes. La situación era maravillosa pero también muy agotadora. Teníamos que asegurarnos de que estas 10.000 personas recibieran el mejor servicio posible para no perderlos y, a la vez, teníamos que seguir con una lista de 5 desarrollos tecnológicos con los que nos habíamos comprometido en nuestras alianzas. 

Todo el equipo estaba dispuesto a dar lo mejor, pero llegábamos a un punto que picábamos tanto entre el presente y el futuro de la compañía que, al final del día, ninguna de las dos tareas las hacíamos con éxito. Veíamos cómo perdíamos poco a poco a las 10.000 personas porque los servidores se caían y las metas de desarrollo no se cumplían según el calendario. Hasta que un día un mentor me dio la solución a este problema. 

MANEJANDO LA DUALIDAD

Debemos balancear las actividades diarias que están generando ventas, el presente, y a la vez desarrollar actividades que lleven a la compañía al siguiente nivel, el futuro. Cada miembro del equipo debemos dividirse en 2 turnos, un turno en la mañana que trabaja y piensa en el futuro y luego un turno en la tarde y noche que se enfoca en el presente. Demos cuenta de que, en este paso, a diferencia del Paso 32, se nos solicita que no solo el emprendedor tenga medio tiempo para innovar, sino que lo tengan también todos los miembros del equipo. El manejo de esta dualidad entre presente y futuro del equipo permite tres cosas muy importantes:

  1. Trabajo Unificado del Equipo

Al estar todo el equipo en la misma meta al mismo tiempo, se incrementa su eficiencia. Hay menos interrupciones y más colaboración.

  1. No Estancarse

Es muy común que el equipo se sienta cómodo con los resultados del presente y no busque crecer más. Al programarse para trabajar sobre el futuro en las mañanas, el equipo estará obligado a pensar en el crecimiento. 

  1. Creatividad al Máximo 

El futuro requiere más creatividad e innovación que el presente. Así que, como lo comentamos en el Paso 20, cumpliendo las tareas del futuro en la mañana logramos aprovechar que el cerebro está descansado y puede llegar a generar todas las ideas y planes pertinentes. 

FUTURO

Cuando hablamos del futuro, lo debemos analizar en términos de ventas y operaciones:

Ventas

Debemos asegurarnos de dedicar parte de la mañana a atraer nuevos clientes; esta tarea nunca puede parar. Inclusive, en futuros pasos, los inversionistas se enfocarán extensamente en nuestra capacidad de atraer nuevos clientes todos los meses.

Operaciones

En términos de operaciones, debemos estar en constante innovación del producto o servicio, como se explicaba en el Paso 30. Cuando hagamos nuevas innovaciones no les demos acceso a los clientes antiguos a ellas hasta que tengamos comprobado que efectivamente funcionan bien y que son mejores que la versión anterior. 

Siempre debemos atraer un grupo nuevo de personas para que use la innovación y medir si esta es una mejor versión que la anterior (utilicemos las métricas de la ´Hipótesis de Valor´ y de la ´Hipótesis de Crecimiento´ para medir los resultados). Cuando tengamos resultados positivos, podremos darle acceso a nuestros clientes antiguos. 

PRESENTE

Al igual que el futuro lo trabajamos en termino de ventas y operaciones de la compañía:

Ventas

Sobre todo, debemos retener los clientes antiguos; es más barato retener un cliente que atraer uno nuevo; por nada del mundo podemos perder los clientes antiguos. Una forma muy efectiva de retenerlos es hacerles encuestas para medir su satisfacción y darles un mejor servicio. 

Operaciones

Respecto operaciones o actividades de producción para generar nuestros producto o servicio, nuestros esfuerzos deben irse en cumplir las órdenes que ya nos están poniendo nuestros clientes, asegurándonos que se mantiene la buena calidad, sin importar la cantidad de nuevos clientes que tengamos. 

Noticias Destacadas