Home

País

Artículo

La mejor formula para evitar los altos índices de desempleo es el crecimiento económico y la inversión. | Foto: Fotomontaje SEMANA

DESEMPLEO

Gobierno rinde cuentas por altos niveles de desempleo

Luego de que el Dane revelara que el desempleo en el mes de agosto llegó a 10,8%, la Comisión III del senado de la citó a debate de control político al Ministro de Hacienda, para que explique cuáles son las medidas que aplicará el Gobierno nacional para lograr atajar esta tendencia. Alberto Carrasquilla indicó que la mejor formula para evitar los altos índices de desempleo es el crecimiento económico y la inversión.

2 de octubre de 2019

En el debate también estuvieron presentes el ministro de agricultura Andrés Valencia, la ministra de trabajo Alicia Arango, y el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

El senador Efraín Cepeda, citante del debate, mostró su preocupación por la destrucción de cerca de 420.000 empleos  entre los meses de mayo y junio y afirmó que es inaceptable que el país tenga una cifra de 3 millones de desempleados. “No es posible que en este año, 422.000 personas hayan quedado sin empleo”, afirmó.

Carrasquilla indicó que el bajo crecimiento económico es el responsable del deterioro del mercado laboral, por lo que es fundamental empezar a crecer a más del 3% y que el difícil panorama laboral que vive el país es el resultado de los bajos crecimientos que se presentan desde el 2015.

Otra de las causas que expuso Carrasquilla fue el de las innovaciones en el mercado laboral, que han causado que se estén demandando profesionales con altos niveles de formalización y personal altamente calificado.

Los citantes también hicieron un llamado para reactivar el sector agropecuario y exigieron que se adopten medidas de choque , ya que según cifras del Dane, 281.000 personas han quedado sin empleo en el sector.

Al respecto el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informó que se vienen haciendo avances importantes en esta materia por medio de créditos agropecuarios para pequeños productores.  “Los avances en crédito agro en los primeros 8 meses de 2019 permitieron registrar un crecimiento de 17,37% con respecto al mismo periodo de 2018, esta cifra habla de la gestión que adelantamos en materia de inclusión financiera para pequeño y mediano productor”, agregó.

Contexto: ¿Qué pasa si se cae la ley de financiamiento?

Contexto: Duque ve potencial para que el país crezca a un 5% 

La informalidad fue otro de los temas que se trató en el debate, y al respecto Carrasquilla recordó que "la ley de financiamiento ha permitido, hasta ahora, la formalización de 9.000 empresas del régimen simple, es un acogimiento masivo. Les hemos extendido un tapete rojo, no les hemos mandado unos perros rabiosos. Es una vía hacia el mejoramiento del mercado laboral”.

Por otro lado la Ministra de trabajo Alicia Arango destacó los esfuerzos que hizo el Gobierno Nacional para recuperar el empleo por medio del Plan de Desarrollo, con políticas como el reconocimiento de las prácticas laborales como experiencia laboral. Frente a la informalidad, la ministra aseguró que para el 2022 espera que el empleo formal pase del 30% al 42% lo que facilitará el cierre de brechas de desigualdad. Finalmente, frente a las nuevas exigencias del mercado laboral, Arango expresó que "el Sena y las instituciones técnicas, están obligadas a cambiar la formación para el trabajo, para que los trabajadores tengan más oportunidad laboral”.

Contexto: ¿Qué es lo que está pasando con el mercado laboral?

Noticias relacionadas

Unirme al canal de WhatsApp.com de Semana Noticias

Google News Revista Semana

Convierta a Semana en su fuente de noticias aquí

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Noticias Destacadas