Home

País

Artículo

Maqueta del Aeropuerto del Café, visita presidencial. | Foto: Cortesía Presidencia de la República.

INFRAESTRUCTURA REGIONAL

El Aeropuerto del Café podrá reiniciar su construcción, según firma consultora

Los dos frentes de obra de Aerocafé tienen un 80% de validación para la construcción de la terminal aérea en Caldas, por lo que las obras podrán comenzar en el primer trimestre de 2021, según los resultados de un estudio de la unión temporal KPMG-Aertec.

24 de noviembre de 2020

El Aeropuerto del Café está pensado como una terminal que tendrá menores limitaciones en el espacio aéreo para la salida, aproximación y llegada de aeronaves.

A la vez, se prevé que se convierta en un eje de reactivación económica y de negocios en el centro del país.

El aeropuerto, que se ha planeado durante 40 años, comienza a ver la luz al final del túnel, pues en octubre el Gobierno anunció más de $400.000 millones para reactivar la obra y el inicio de la fase de licitación para el proyecto, que comenzaría en el primer trimestre de 2021.

Aunque se conocían resultados preliminares sobre la viabilidad técnica de la obra, este martes la unión temporal KMPG-Aertec dio a conocer que esta tiene más de 80% de validación y el reinicio de la construcción del aeropuerto será una realidad.

Lea también: El aeropuerto del café ahora sí levantó vuelo

"El informe de la Unión Temporal indica que el lado aire tiene un porcentaje de validación ponderada del 79,4%, y los estudios de movimiento de tierras, geología, geotecnia y el de estructuras de contención, alcanzaron una validación superior del 85%, porcentajes que le permiten concluir que sí es posible iniciar las obras de construcción del Aeropuerto del Café, atendiendo sus recomendaciones de mejora, las cuales garantizarán el éxito de la construcción del proyecto", precisa el documento.

Estos estudios definen el tamaño real de las obras y el costo que podría tener la primera etapa, que incluye una pista de 1.460 metros, y la segunda, cuya pista de aterrizaje sería de 2.600 metros.

Incluso el terreno donde se ejecutará la obra podría permitir que la pista llegue hasta los 3.800 metros de extensión, siempre y cuando hacia el año 2033 se cumpla con la proyección de llegada de pasajeros y carga, que debe ser de dos millones al año.

El Aeropuerto del Café fue una iniciativa que se propuso como solución ante las dificultades meteorológicas, topográficas y limitaciones de ampliación de las terminales aéreas de las capitales departamentales de la región cafetera.

Según la firma de consultoría temporal, "las obras del lado aire se pueden construir en 24 meses y para terminar las del lado tierra se requerirán seis meses adicionales, para un total de plazo de construcción de 30 meses, y tres meses más para poner en marcha y operación el nuevo Aeropuerto del Café".

Visite: Fiduciaria Colpatria manejará los recursos del proyecto Aerocafé

Ante los resultados de este estudio, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, señaló que el predio dispuesto para la realización de esta obra en el municipio de Palestina cumple con las condiciones para la construcción del proyecto aeroportuario.

"Ya tenemos validación de estudios y diseños, un ponderado total de un 80%. Nos resta el cierre financiero, sacar a licitación y por supuesto comenzar construcción el otro año", enfatizó Velásquez.

Hasta el momento, el proyecto cuenta con más del 50% de su cierre financiero. Para ejecutar estas obras, la Nación aportará $350.000 millones y la región alrededor de $125.000 millones.

Le puede interesar: Trasladarán torres de transmisión de energía para construir Aerocafé

Se calcula que con el inicio de obras se generarán 1.800 empleos directos en la etapa de construcción y otros 5.600 durante la operación. Además, la vía de acceso al terminal generará 120 empleos directos y 360 indirectos.

Para esta obra la Alcaldía de Manizales aportará recursos cercanos a los $15.000 millones hasta el 2023 por medio de vigencias futuras. Para el inicio de la construcción del proyecto la entidad desembolsará inicialmente $2.500 millones.