Home

País

Artículo

Juan Antonio Nieto, director del Igac. | Foto: Archivo Semana

Catastro

Interés en proyectos del Igac

Agustín Codazzi se reunió con representantes de Francia y Finlandia con el fin de suscribir alianzas para el desarrollo de proyectos.

5 de abril de 2014

La posibilidad de generar alianzas de cooperación internacional, que permitan generar convenios interinstitucionales y proyectos de investigaciones científicas, quedó abierta luego de la visita de dos comisiones internacionales, de Francia y Finlandia, al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.

Régis Guillaume, de la embajada de Francia, y Hannu Ripatti, del gobierno de Finlandia, visitaron las instalaciones del instituto para conocer los diferentes proyectos que maneja la entidad en materia de suelos, catastro y cartografía.

El director general, Juan Antonio Nieto Escalante, señaló que el objetivo de estos acercamientos internacionales es considerar la posibilidad de establecer convenios o intercambios con institutos de investigación o universidades en los temas clave del Igac, como agrología, catastro y geografía.

Además, señaló que los diferentes países interesados pueden aprovechar nuestra experticia en temas como estudios semidetallados de suelos y los nuevos equipos de última tecnología con los que cuenta el Laboratorio Nacional de Suelos.

Con el gobierno francés, el funcionario manifestó que se podrían trabajar temas como el ordenamiento de las cuencas hidrográficas, una articulación con el IGN (Instituto Geográfico Nacional Francés) para generar convenios, hacer plan piloto riesgos para los planes de ordenamiento territorial y fortalecer tanto las redes científicas como el intercambio de conocimientos.

“Francia ha sido un referente internacional en cuando a los planes de ordenamiento de cuencas hidrográficas, que en ese país son el eje del manejo de los recursos naturales, tanto hídricos como edafológicos a nivel jurídico, técnico y social. Esta experiencia nos serviría bastante cuando empecemos a ordenar nuestras propias cuencas”, destacó el director del Igac.

Por su parte, con el gobierno de Finlandia se concretó enviar una propuesta con los temas más representativos para el Instituto, como usos del suelo y levantamientos cartográficos y catastrales, para que ese país decida con cuál podría trabajar a futuro, especialmente en su Centro General de Geotecnia de Suelos.

Además de hacerles un recorrido diferentes sitios de la entidad, como el Laboratorio de Suelos y el Museo de Suelos, Nieto Escalante les expuso a ambos países la tragedia ambiental que está viviendo el departamento del Casanare, con base en último estudio del IGAC denominado ‘Estos son los cincos “pecados” que podrían haber desencadenado la tragedia ambiental en Casanare’, cómo se elaboran los estudios de la vocación del suelo para la restitución de tierras y la puesta en marcha del Sistema Nacional Catastral.

“Estas visitas demuestran que el IGAC ya cuenta con un prestigio internacional sobre los estudios de suelos y sus diferentes líneas de acción, que potenciamos cuando hacemos presencia en otros países. Cualquier nación interesada en conocer nuestros proyectos y que esté interesada en una alianza científica tiene las puertas abiertas en el Instituto”, puntualizó Nieto Escalante.