Home

País

Artículo

Los colombianos no están ahorrando para la vejez.

Seguridad Social

Y de ahorros para la vejez... pocón, pocón

Los colombianos que están en la informalidad se preocupan por tener una entidad que les preste el servicio de salud, pero aún dejan en un segundo plano ahorrar para la pensión.

21 de noviembre de 2012

Los empleados que están en la informalidad se están preocupando más por tener seguridad social, pero la balanza se inclina más hacía el lado del servicio de salud y aún dejan en un segundo plano ahorrar para la pensión.

Entre julio y septiembre el 89,4% de las personas que trabajan de manera informal reportó estar afiliado a la seguridad social en salud. Lo que representa un aumento de 2.8%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

En cambio, para este mismo período, sólo el 43,1% de los que están trabajando en el segmento de la informalidad está cotizando para pensión.

Es decir que de los 10,4 millones de informales que hay en el país,9,2 millones cuentan con servicios de salud y 4,4 millones tienenpensión.

El estudio del Dane destaca que los obreros y los empleadosparticulares son los que más se preocupan por pagar salud. Todo locontrario a los trabajadores por cuenta propia que son los que menos lohacen. 

El vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Santiago Levy, señala que en Colombia más de la mitad de los cotizantes no logran el 30% del tiempo requerido para lograr la pensión.

Dice además que es un error del sistema en Colombia que cuando elcotizante no logra el tiempo requerido se les devuelve el monto ahorradolo que nulifica la función de la retribución en la vejez.

A la espera de una reforma 

Y mientras los trabajadores informales dejan para un “después” el ahorro para la pensión, el Gobierno se enfrenta al gasto público en pensiones.

Anif insiste en que en materia pensional, el país necesita reformas estructurales que apunten en la dirección de elevar las edades de pensiones y reduzcan las tasas de remplazo.

“De lo contrario las presiones fiscales serán insostenibles a las actuales tasas de tributación.”

Recuerda que un componente importante de la actual crisis fiscal de la Zona Euro tiene que ver con las exageradas obligaciones estatales referidas a la seguridad social en pensiones y salud 

Destaca que en Chile, se ha logrado reducir el gasto público pensional al 5.5% del PIB.

Informalidad también afecta la productividad 

Según el reporte del Dane, en Colombia hay 20,5 millones de ocupados, de estos el 51,5% tenían un empleo informal entre julio y septiembre.

Ante este panorama el vicepresidente del, BID, Santiago Levy, recuerda que “la alta informalidad empresarial repercute en la poca productividad y en los empleos de mala calidad”.

Así mismo, un documento del Ministerio de Comercio señala que “enColombia la productividad laboral es equivalente al 20% de la de EstadosUnidos, debido a que el 51% del empleo en el país es informal”.

De las 13 áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta con 69,6%, Montería con 64,6% y Pasto con 63,3%. 

En contraste, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Manizales con 45,2%, Bogotá D.C. con 47,3% y Medellín con 47,7%.