Home

País

Artículo

Aprobado en primer debate Proyecto de Ley que busca alternativas penales para madres cabeza de hogar | Foto: Getty Images

CONGRESO

Aprueban en primer debate alternativas penales para madres cabeza de hogar

Un proyecto de Ley busca dar alternativas penales a las madres cabeza de hogar que están cumpliendo penas relacionadas con el procesamiento y tráfico de estupefacientes, o que han sido detenidas por delitos no violentos y que no ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

16 de junio de 2020

Las mujeres condenadas a penas de 6 años o inferiores por delitos no violentos podrán realizar servicios de utilidad pública como sustitutiva a la prisión.

Dichas alternativas a la detención en centro de reclusión permitirán la consecución de justicia retributiva y la finalidad resocializadora de la pena de este grupo de mujeres, según los autores del proyecto.

Así, en el proyecto se plantea la posibilidad de cumplir la condena mediante la prestación de servicios de utilidad pública no remunerado que estas mujeres prestarán, extramuros, a favor de instituciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y ONG.

El propósito de estas medidas es que las mujeres, previo cumplimiento de ciertos criterios y requisitos específicos, puedan acceder a la posibilidad de mantener sus hogares, y que sus hijos no crezcan sin ellas.

Lea también: Transportadores podrán acceder desde el jueves a crédito para enfrentar crisis

Con ellos se busca que los hijos no sean condenados a precarias condiciones que los lleven a la deserción escolar, el decaimiento en adicciones y la creación vínculos con circuitos delincuenciales.

Con este Proyecto de Ley se busca recuperar el trato digno hacia las mujeres privadas de la libertad, en tanto que se trata de sujetos de especial protección constitucional, cuya vulnerabilidad se ve acentuada por el hecho de que se trata de cuidadoras y proveedoras de su hogar que no representan ningún peligro para la sociedad.

Así mismo, dichas medidas también impactarán positivamente en la descongestión de los centros penitenciarios y carcelarios del país. Rodrigo Lara es el senador que promueve el Proyecto de Ley 093 de 2019.

Lea también: Con mayor recaudo Colombia podría garantizar renta de $900.000 al mes

Al menos 110 millones de mujeres en Latinoamérica pueden estar en situación de pobreza, alertó este viernes la presidenta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Barcena.

Por otro lado, el Gobierno creó un patrimonio autónomo para promover, financiar y apoyar el emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial de las mujeres en Colombia, y será administrado por la fiduciaria que designe el Dapre. 

El 70% de las mujeres en Colombia están empleadas en sectores afectados por esta crisis como el comercio, turismo, hotelería y servicios.  

Adicionalmente, estimaciones del Banco Mundial dicen que de las 9,2 millones de mujeres ocupadas en el país, alrededor de 6 millones están en riesgo de perder sus empleos en el marco de esta pandemia.