Home

País

Artículo

Corte Suprema ordena medida de aseguramiento a expresidente Álvaro Uribe.

CORTES

Corte Suprema ordena medida de aseguramiento a expresidente Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes medida de aseguramiento contra el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de fraude procesal y soborno, informaron fuentes judiciales.

4 de agosto de 2020

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, dijo el senador en su cuenta de Twitter.  

La investigación contra el actual senador de la República es por los delitos de fraude procesal y soborno  

La decisión anunciada por la Corte Suprema no significa la culpabilidad por los delitos mencionados, y el paso a seguir es un juicio en su contra que llevaría a cabo la Sala de Juzgamiento de la Alta Corte.  

Lea también: Personal de salud que trata covid-19 se podrá alojar en hoteles de Bogotá

Adicionalmente, en la investigación está involucrado el representante Álvaro Hernán Prada, también del Centro Democrático, partido del Gobierno  

“El Centro Democrático, con el debido respeto que merecen las instituciones y la administración de justicia de nuestro país, expresa su grave preocupación ante las diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia se aprestaría a tomar contra el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez”, dijo el partido en un comunicado, tras conocerse la decisión.  

También el presidente Iván Duque expresó su apoyo a Uribe Vélez: “Yo creo que es una persona que en todo su comportamiento está la palabra honorabilidad, y uno sabe que en la política hay personajes que generan amores, desamores, críticas, que generan, además, sentimientos inclusive muy agresivos de sus detractores, pero yo creo que, siendo objetivos, todos reconocemos lo que Colombia era en el año 2002 y la Colombia que nosotros vimos en el año 2010, independientemente de cualquier consideración”.  

Le recomendamos leer: Colombia restablece arancel a tapabocas para proteger empresas locales

El director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Alberto Acevedo, reveló que la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, manifestó la intención de aportar elementos en la investigación del caso de la Ñeñepolítica sobre la supuesta compra de votos en la campaña del actual presidente colombiano, Iván Duque.   

Por tal razón, la Fiscalía inspeccionará la sede del Centro Democrático este miércoles. “Se hace la diligencia para obtener material probatorio para ser analizado”, dijo Acevedo.  

Por su parte, el líder de la oposición, Gustavo Petro, dijo: “Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez. Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso, Colombia debe respetar su justicia”.

Le puede interesar: Argentina y acreedores alcanzan acuerdo de reestructuración de deuda

De otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró: “Nadie está por encima de la Ley. Esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales”.

En 2012, el senador Iván Cepeda fue acusado de contratar falsos testigos contra Uribe Vélez, sin embargo, se encontró que la parte acusadora podría ser la que estaba utilizando testigos falsos. 

En un debate de control político, Cepeda mostró testimonios que acusaban a Álvaro Uribe y su hermano Santiago de tener nexos con paramilitares.

Entre estos estaba el de Juan Guillermo Monsalve, exintegrante del Bloque Metro de las AUC que señala directamente a Uribe. 

Por lo anterior, el senador del Polo Democrático pasó de ser acusado a víctima, por lo que comenzó la búsqueda de los testigos contactados del abogado Diego Cadena.