Home

País

Artículo

Álvaro Uribe | Foto: Guillermo Torres

EMPLEOS

Expresidente Uribe propone reformas a los contratos de aprendizaje

El expresidente de la República, Álvaro Uribe, propuso una serie de reformas al contrato de aprendizaje “para que más personas puedan emplearse con mejor remuneración”.

3 de octubre de 2020

“No obstante la privación de mi libertad, no puedo dejar de pensar en los grandes problemas de la patria como el desempleo juvenil”, dijo el ex senador del partido Centro Democrático, a quien la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento, y lo calificó como “un problema mayúsculo para Colombia”.

El proyecto propuesto sería para crear nuevos contratos de aprendizaje, los cuales estarían destinados a personas menores de 30 años que no hayan tenido previamente contrato laboral formal o contrato de aprendizaje.

Lea también: Casos de covid-19 en el mundo superan los 34,6 millones y el millón de muertes

De acuerdo con Uribe Vélez, en la actualidad hay dos categorías de aprendices que se sugieren modificar: “En la primera categoría pueden ser aprendices los estudiantes de técnicas y tecnológicas por ejemplo del Sena, se procura ampliar esta categoría a personas con el simple título de bachiller”.

Para este caso, la remuneración es del 75% del salario mínimo mensual, y la idea es que el Gobierno nacional pague en bono pensional del 25% que complete el salario mínimo.

Explicó además que en la segunda categoría están los estudiantes universitarios, que se extendería a quienes se hayan graduado de técnicos y tecnológicos, la cual tiene una remuneración de un salario mínimo.

Le puede interesar: Gobierno presentará al Congreso reformas para profundizar mercado de capitales

Vale la pena recordar que este jueves, el presidente de la República, Iván Duque anunció que de continuar con una recuperación de la economía segura, “lo más probable es que cerremos este año con un desempleo por debajo del 14%”.

Adicionalmente, el primer mandatario de Colombia destacó que entre junio y agosto de este año más de tres millones de personas recuperaron su trabajo, “lo que muestra que la reactivación está en marcha”.

No podemos sentirnos triunfalistas, pues sabemos que las cifras siguen siendo altas”, puntualizó el presidente Duque.

Le recomendamos leer: Las megaobras que le cambiarán la cara a Bogotá

Según el Dane, el desempleo en Colombia durante agosto de 2020 fue de 16,8%, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2019 que fue de 10,8%. En julio el desempleo había sido de 20,2%.

De acuerdo con el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la tasa general de participación en agosto bajó de 62,9% a 59,3%, mientras que la tasa de ocupación disminuyó desde 56,1% hasta 49,3%.