Home

País

Artículo

Gerardo Hernández, Ana Fernanda Maiguashca, Mauricio Cárdenas, Carolina Soto, Juan José Echavarría, Juan Pablo Zárate y José Antonio Ocampo | Foto: Banco de la República

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República dejó tasas estables en la última junta de Mauricio Cárdenas

En la que fue la última Junta Directiva del Banco de la República con Mauricio Cárdenas como ministro de Hacienda, el Emisor mantuvo sus tasas en 4,25% por un mes más y tal como lo esperaba el mercado.

27 de julio de 2018

Durante los últimos 7 años la Junta Directiva del Banco de la República tuvo unos pocos asistentes recurrentes. Uno de ellos es el saliente ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien este viernes se despidió de su lugar en la entidad, por lo menos por ahora y con bajo el título de jefe de cartera.

Cuando el ministro de Hacienda asumió su cargo, el Banco de la República iniciaba un ciclo de estabilidad monetaria en el que dejaba sus tasas de interés en 4,5% luego de incrementos consecutivos, cada uno de 25 puntos básicos, durante los 6 meses anteriores.

Cárdenas fue partícipe de varios ciclos de incrementos y disminuciones en las tasas de interés durante su paso por la Junta Directiva del Emisor en su condición de ministro de Hacienda.

Recomendado: Banco de la República le pone el ojo a los flujos extranjeros

El más reciente fue el incremento de los tipos de interés que inició en septiembre del 2015 para contener la inflación, que alcanzó el 8,9% en junio del año siguiente, y sus expectativas desbordadas por un fenómeno de El Niño que incrementó potencialmente el precio de los alimentos y una devaluación impulsada por la caída de los precios del petróleo, que encareció las importaciones.

La subida de tasas se extendió hasta junio de 2016, cuando tanto las expectativas de inflación como el mismo indicador demostraron que cedían rápidamente para volver al rango meta de entre 2% y 4%.

En su momento, el ministro de Hacienda le pidió a los bancos que transmitieran más rápidamente los movimientos de política monetaria a los créditos que adquieren los colombianos, ya que el consumo y el crecimiento económico también habían sufrido los efectos de las tasas de interés.

Incluso, y haciendo uso de la sabiduría popular, el ministro Cárdenas llegó a pedir que las tasas de interés bajaran "por ascensor y no por escaleras" para que la política monetaria se transmitiera rápidamente al consumo de los hogares y se reactivara la economía.

Ahora, el Emisor lleva tres meses con sus tasas estables en 4,25%, casi el mismo nivel que cuando llegó Mauricio Cárdenas a su cargo, y el mercado espera que allí se mantengan por lo que queda del año.

Puede interesarle: Banco de la República prepara la escalera de las tasas de interés

En esta oportunidad, el gerente Juan José Echavarría señaló que la Junta Directiva tomó su decisión de dejar estables las tasas motivada por el descenso en el promedio de la inflación básica hasta 3,33%, pese a que en julio el índice de inflación total subió ligeramente hasta 3,2%, motivada principalmente por los grupos de alimentos y bienes y servicios.

Por su parte, la tasa de cambio mantiene relativa estabilidad en medio de la mejora del crecimiento económico de los socios comerciales de Colombia, en especial de las economías emergentes.

Sin embargo, el Emisor destacó la incertidumbre "sobre la velocidad de la recuperación de la actividad económica", pues por un lado se proyecta una nueva ampliación de los excesos de capacidad productiva, unida a la incertidumbre del precio del petróleo.

En ese sentido, la Junta Directiva también reconoció que el país mantiene un crecimiento económico más bajo del usual, aunque superior al de 2017.

Pese a dichas dudas, el Banco de la República mantuvo su expectativa de crecimiento del PIB en 2,7% para este año y dejó inalterada también, pese a su lenta mejoría, la proyección de mejora del balance externo.

Por su parte, en su despedida el ministro Mauricio Cárdenas destacó que mientras el crecimiento del PIB en el país durante el primer trimestre del año fue de 2,8% en su serie desestacionalizada, para el segundo trimestre sería de entre 2,4% y 2,6%.

Cárdenas señaló que en esta reunión se encontraron con "el mejor momento de los indicadores económicos del país" en un buen tiempo.

Recomendado: Déficit de cuenta corriente subió ligeramente en primer trimestre