Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

SALARIO MÍNIMO

¿Cuál es el presidente que más ha subido el salario mínimo?

Luego de que el presidente Duque anunció que por medio de decreto subirá salario un 6% para el 2020, mucho se ha hablado sobre el incremento en términos reales. Estos son los aumentos que se presentaron desde el Gobierno de Belisario Betancur hasta la actualidad. Gaviria y Samper no salieron bien librados.

28 de diciembre de 2019

Desde 1984, año en el cual se unificó el salario mínimo en Colombia han pasado 10 presidentes por la Casa de Nariño. Estos, han tenido la responsabilidad de fijar el porcentaje con el cual año tras año aumenta el salario. Sin embargo, han sido diversas la coyunturas económicas en las últimas tres décadas que han definido estas variaciones.

Según información del Ministerio de Trabajo, cuando fungía como presidente Belisario Betancur en los primeros dos años se presentó un incremento real de 2,74%, lo que representó un promedio de 1,36% anual. En 1986 cuando llegó al poder Virgilio Barco en los primeros dos años se decretó un aumento real de 1,67%, por lo que el promedio anual fue de 0,83%.

En los primeros dos años del Gobierno de César Gaviria, a pesar de decretarse aumentos por sobre el 20%, el incremento real del salario fue de -5,34% y el anual correspondió a -2,70%, esto por los altos niveles de inflación causada de la época que superaban el 22%.

En el Gobierno de Ernesto Samper los aumentos en términos reales también fueron negativos, pues el incremento en los primeros dos años correspondió a -1,67% y el promedio anual a -0,84%. Luego, en el periodo de Andrés Pastrana la tendencia se revirtió, y se presentó un incremento real de 0,11%, lo que significó un promedio anual de 0,05%.

En el primer mandato de Álvaro Uribe el incremento real  fue de 1,69% y el promedio anual de estos fue de 0,84%.En los dos años del inicio de su segundo mandato el aumento fue de 2,43%, para un promedio anual de 1,21%.

Con la llegada de Juan Manuel Santos el incremento real del mínimo fue de 2,83% y el promedio anual de 1,40%, mientras que en su segundo mandato, el aumento representó un 1,13% y el promedio anual 0,56%.

Finalmente, en el Gobierno Gobierno de Iván Duque, hasta el momento, se han decretado dos aumentos, los cuales representan un incremento real de 4,83% y un promedio anual de 2,39%. 

Bajo esta perspectiva, los dos aumentos del salario mínimo que ha decretado Duque han sido los más altos en términos reales en los últimos 35 años, mientras que en los Gobiernos de Gaviria y Samper se presentaron incluso variaciones negativas, es decir que el salario real disminuyó.