Home

País

Artículo

Beso de Negra y Clorox cambian su imagen por “estereotipo racial”. | Foto: Dinero.

MARCAS

Beso de Negra y Clorox cambian su imagen para borrar “estereotipo racial”

Nestlé, fabricante de Beso de Negra, y Clorox, de Límpido, anunciaron la modificación de la imagen de sus marcas para eliminar los estereotipos raciales y responder a los movimientos globales tras la muerte del afroamericano George Floyd en EE. UU.

19 de junio de 2020

Nestlé y Clorox anunciaron la modificación de sus marcas, Beso de Negra y Límpido, que tienen una imagen de referencia de mujeres afrodescendientes.

La decisión, según las compañías, está encaminada a seguir luchando contra los estereotipos raciales en el mundo y para apoyar los movimientos globales presentados en las últimas semanas.

En el caso de Beso de Negra, que tiene la imagen animada de una mujer afro con vestimenta colorida, la compañía Nestlé dijo que comparte la tristeza y frustración de muchas personas por el racismo y la discriminación, por lo que también cambiará su nombre.

Lea también: Quaker Oats retirará imagen de Aunt Jemima por "estereotipo racial"

“Hemos tomado medidas inmediatas para revisar nuestro portafolio de marcas en toda la compañía y hemos decidido cambiar el nombre o descontinuar una pequeña cantidad de marcas que usan la palabra o imágenes inapropiadas. En consecuencia, Nestlé decidió eliminar la imagen actual del paquete y el nombre del producto Beso de Negra", señaló la compañía en un comunicado.

Agregaron que se basan en el principio de que una cultura diversa e inclusiva es la base de su fortaleza, por lo que la acción es una forma de mantenerse fieles a sus valores.

Para el caso de Clorox será retirada la imagen de Blanquita, una mujer negra que ha acompañado por años el logo del desinfectante Límpido.

Clorox les dijo a medios de comunicación internacionales estar “profundamente comprometido en el importante trabajo de confrontar el racismo, consciente e inconsciente. Con esa intención, estaremos retirando la imagen de Blanquita de nuestra marca. Ese trabajo ha comenzado y en un futuro cercano Colombia verá un nuevo look para nuestra confiada marca de Límpido”.

Ambas marcas tendrán cambios en el corto plazo en el país, influenciadas también por los movimientos mundiales que se están presentando por la muerte de George Floyd en Estados Unidos, en hechos confusos, con agentes de Policía.

Aunt Jemina, otra marca que cambiará

Días atrás, la empresa Quaker Oats anunció que retirará la imagen de esta mujer que por más de 130 años es el emblema de las botellas de jarabe de arce y de la mezcla para panqueques.

Lea también: Los gigantes tecnológicos también protestan contra el racismo en EE. UU.

El grupo PepsiCo también reconoció que los orígenes de la marca se basan en un estereotipo racial y tendrían una relación con el pasado de esclavitud que sufrió esta población.

Este viernes en Estados Unidos se celebra el Día de la Abolición de la Esclavitud, en medio de tensiones y manifestaciones en gran parte de su territorio, que tienen como objeto hacer patente la discriminación que sufre la comunidad negra.