Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Enel Codensa

TRANSPORTE BOGOTÁ

¿Cómo serán las estaciones de recarga para los buses eléctricos del SITP?

La empresa Enel - Codensa aseguró que las estaciones de recarga tendrán subestaciones y circuitos nuevos independientes, que garantizarán la recarga de los buses eléctricos y no interferirán en la prestación del servicio de energía en los sectores aledaños.

27 de noviembre de 2020

Las cuatro estaciones de recarga de buses eléctricos adjudicadas a Enel Codensa estarán ubicadas en Suba, el Aeropuerto, el Refugio y Usme.

Para el desarrollo de estas estaciones, la empresa ya ha realizado inversiones por $6.500 millones en adecuación de terrenos, circuitos propios e independientes, y la habilitación de 223 puntos de carga para los buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP) en Bogotá.

La empresa ha asegurado que los cuatro patios contarán con circuitos independientes y tendrán el respaldo de circuitos contiguos para atender las necesidades eléctricas de los espacios donde se cargarán los buses.

Lea también: Ahora Codensa también podrá desarrollar proyectos de movilidad

Al tiempo, se realiza la construcción de subestaciones tipo Shelter y cinco nuevos circuitos, así como la conexión de redes subterráneas y aéreas.

"Que cada electroterminal cuente con circuitos independientes que se alimentan de subestaciones diferentes nos permite garantizar la confiabilidad del sistema de distribución de energía", explicó el director general de Enel en Colombia, Lucio Rubio Díaz.

Subestaciones tipo Shelter, Enel Codensa

Las subestaciones tipo Shelter (o container) en cada patio tienen el propósito de transformar la energía de media tensión que llega a través de los circuitos (34,5 Kv), a una de baja tensión que permita alimentar los cargadores de los buses.

"La infraestructura no intervendrá en la prestación del servicio de energía en los sectores aledaños y, además, nos aseguramos de que los buses eléctricos puedan recargarse sin problema ante cualquier falla en alguna de las subestaciones", precisó Rubio Díaz.

Entre las particularidades compartidas por la compañía sobre estos patios de recarga se encuentran que se podrán cargar al tiempo 100 buses y con las conexiones subterráneas se evitarán daños por lluvias, caídas de árboles u otro tipo de emergencias.

Le puede interesar: Enel X se lanza a la banca digital en Colombia e Italia

Enel X, la filial de Codensa, había anunciado en los últimos días que en diciembre entregará tres de los cuatro patios de carga para los 477 nuevos buses eléctricos del SITP que llegarán a Bogotá. El patio de Usme se entregará en el primer trimestre de 2021.

Las electroterminales suman un área aproximada de 50.000 m². Los puntos de recarga cuentan con una potencia instalada entre 9 y 11 megavatios (MW), lo que permitirá cargar los e-buses en un lapso de dos a cuatro horas. Cada carga, según la empresa, permite un recorrido de 260 km.