Tendencias

Home

País

Artículo

- Foto: Ministerio de Hacienda /Diego Vega

crisis económica

Carrasquilla anuncia subsidio parcial a los sueldos

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó en una sesión virtual de la Comisión II de la Cámara de Representantes, que el Gobierno ya trabaja en una medida que permitirá cubrir una parte del salario de los trabajadores formales.

Desde hace varias semanas varios sectores le han pedido al gobierno que le brinde ayudas directas las pequeñas y medianas empresas que se han visto en problemas para cubrir sus gastos, en medio de las medidas de aislamiento social impuestas para aplanar la curva del coronavirus.

Si bien el gobierno puso en marcha varias líneas de crédito con garantía del 90%, las micro, pequeñas y medianas empresas se han quejado por las trabas impuestas por las instituciones financiera y vienen exigiendo ayudas más directas.

Por esto, desde la semana anterior el gobierno anunció una serie de decretos de segunda generación con los que buscará blindar las relaciones laborales. Se estima que desde que empezó la crisis ya se han perdido más de 1,4 millones de puestos de trabajo. 

El ministro le explicó a los senadores que aunque el gobierno no tiene la capacidad de asegurar un salario mínimo a todos los trabajadores formales, sí viene redactando un proyecto para apoyar con un porcentaje del salario. Según Carrasquilla garantizar un salario mínimo a todos los trabajadores formales le costaría a la hacienda pública entre 9 y 10 billones, lo que representa casi una reforma tributaria.

“Tengan la certeza que vamos a hacer un apoyo de nómina hasta el máximo posible en el cual los trabajadores formales de más bajos ingresos reciban un porcentaje de su sueldo, porcentaje mayor que el de más altos ingresos”, sostuvo el ministro.

El jefe de Hacienda explicó que para poder emitir esta nueva generación de decretos es necesario declarar nuevamente la emergencia económica, social y ambiental. 

“Vamos a presentar esa emergencia. Ya la estamos redactando”, le aseguró carrasquilla a la comisión segunda.

Se espera que el gobierno haga el anuncio de la nueva declaratoria en las próximas horas. Se prevé que el objetivo de esta nueva emergencia será apoyar las nóminas de las pequeñas y medianas empresas y dar salvavidas a sectores específicos que se encuentran en jaque por la pandemia.