Home

País

Artículo

REACTIVACIÓN

La propuesta de centros comerciales para la reapertura de restaurantes

Actualmente se está trabajando en un protocolo especial para que los restaurantes ubicados en estos establecimientos puedan iniciar los pilotos.

27 de junio de 2020

La semana cerró quizás con una de las mejores noticias para el sector de los restaurantes. El Gobierno dio vía libre para que los establecimientos gastronómicos, fuertemente golpeados por la pandemia, iniciaran las pruebas pilotos para su reapertura. 

A través del decreto 878 del 25 de junio de 2020, se dio la autorización para implementar estos pilotos en los locales comerciales que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio de manera presencial o a la mesa. 

El decreto señala que estará en manos de las autoridades locales dar la autorización para la implementación de los planes piloto en los establecimientos, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad. Dichas autorizaciones se darían en coordinación con el Ministerio del Interior. 

Le puede interesar: Reapertura de restaurantes e iglesias será a partir del 1 de julio

Esto traerá grandes retos, en especial porque la decisión se da en un momento en el que el país presenta las más altas cifras de contagios, y donde probablemente a muchos de estos establecimientos les será difícil realizar las inversiones para adecuar los lugares y prestar los servicios acorde a las protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud. 

Aún así, este fin de semana en varias ciudades del país se llevarán a cabo algunas de estas pruebas. Fenalco Antioquia informó que 13 restaurantes de Sabaneta, Rionegro y Envigado comenzaron los pilotos para reabrir aplicando los protocolos de bioseguridad autorizados por la Gobernación de Antioquia los cuales serán ajustados con los que sean anunciados por el Ministerio de Salud en los próximos días. 

En cuanto a los restaurantes ubicados en centros comerciales, algunas propuestas también se han dado a conocer. Dinero conoció que actualmente se está trabajando en un protocolo especial para que los establecimientos ubicados en estos puedan iniciar los pilotos. Incluso, desde la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) han remitido una propuesta general para la realización de los pilotos que permitan avanzar hacia el regreso de la atención presencial en restaurantes y plazoletas de comida, la cual dependerá de lo que las autoridades determinen.

Lea también: Jorge Rausch: "Reabrir al 30% de ocupación será perder más dinero"

La propuesta, que incluye medidas de salubridad e higiene, también plantea el desarrollo de mecanismos para la gestión de reservas en restaurantes a mantel, de modo que los visitantes y comensales puedan reservar y solicitar su orden con anticipación. También se propone hacer un control de aforos tanto en restaurantes a mantel como en las plazoletas de comida, con lo que se habilitaría un cierto número de sillas y mesas debidamente señalizadas para garantizar el distanciamiento entre personas.

Así mismo, Acecolombia propone que en estos lugares se retiren elementos de uso compartido como dispensadores de salsa, condimenteros, salseras, e incluso menús físicos, lo que obligaría a los establecimientos a implementar menús digitales. 

Junto con esto, proponen disponer de barreras físicas en acrílicos u otro material en los mostradores para evitar el contacto entre los clientes y los empleados del lugar.

Le puede interesar: Entu, el servicio de mesero virtual para restaurantes y bares en Colombia

Finalmente plantean “continuar con la labor pedagógica a los visitantes, haciendo énfasis en visitas de corta estancia en las plazoletas, uso correcto del tapabocas antes, durante y después del consumo de alimentos, el uso de métodos de pago electrónicos y la disposición correcta de los desechos posteriores al consumo”.