Home

País

Artículo

Empleo | Foto: Sxc

Mercado laboral

A Colombia le esperan muchos empleados y pocos puestos

Colombia, junto con África e India se abocan en los próximos 20 años a enfrentar una numerosa oferta de personas en edad de trabajar, mientras que las oportunidades de empleo disminuirán, dice la consultora Hays.

31 de mayo de 2012

En colaboración con Oxford Economics, la consultora Hays concluye que hay un abismo entre la academia que ofrece numerosos cursos en ciencias sociales y humanas, y el mercado laboral que necesita más profesionales para las áreas de construcción, infraestructura, minería, banca y finanzas.

“Colombia necesita geólogos, geofísicos, profesionales en el área de minería, infraestructura, construcción y telecomunicaciones, porque de lo contrario, vamos a tener que seguir importando de otros países”, afirma Duarte Ramos, presidente de Hays Colombia.

“Sin embargo, en otros sectores como el financiero, el problema no es la carrera sino la falta de experiencia en áreas como administración del capital, banca de inversión, y análisis del capital de riesgo”, agrega.

Según Hays, en un escenario donde muchos países han alcanzado sus tasas máximas de desempleo, es necesaria una acción coordinada que permita evitar futuras crisis laborales provocadas por la incorporación al mercado de trabajo global de centenares de millones de nuevos trabajadores.

El informe anticipa los cambios en la fuerza laboral, el poder y la riqueza en todo el planeta durante los próximos 20 años y señala que, en este periodo, la población mundial en edad de trabajar aumentará en más de mil millones de personas.

Un crecimiento que se producirá casi en su totalidad en las economías en desarrollo, mientras que “el mundo desarrollado” asistirá a la reducción y envejecimiento de su fuerza laboral.

El estudio concluye que los mercados en desarrollo se enfrentan a un período de rápida industrialización y a la construcción de infraestructuras que requieren la colaboración de trabajadores cualificados y experimentados que, en la actualidad, no están disponibles en número suficiente en estos países.

“Del mismo modo, los mercados desarrollados tendrán que encontrar formas para mantener su ventaja competitiva en las industrias clave e invertir en la formación y capacitación de los nuevos profesionales que se requerirán en un marco laboral más pequeño y envejecido de trabajadores”, puntualiza.