Home

País

Artículo

La canciller agregó que en los tres años que lleva al frente de la cancillería, 434 personas han solicitado refugio, el 62% de las cuales no se ha finalizado "porque cuando la cancillería los requiere para una entrevista estas personas ya no se encuentran en el país", dijo la Canciller Holguín.

Relaciones Internacionales

Colombia estudia pedir visa

Sería un visado de tránsito a los ciudadanos que lleguen de países como Cuba, Somalia y Bangladés con el propósito de protegerlos de la trata de personas y la migración ilegal.

15 de enero de 2014

La canciller María Ángela Holguín, aclaró que estudia esta medida, tras aludir al caso de los seis ciudadanos cubanos que permanecieron once días en el aeropuerto Eldorado de Bogotá y que ahora están bajo la tutela de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "No tenemos visa de tránsito para ninguna nacionalidad y quizá por ello Colombia se ha vuelto un país por el cual se puede hacer el pasaje para bajarse del avión y pedir refugio", manifestó Holguín en una rueda de prensa.

La canciller agregó que "lo que vemos es que la visa de tránsito no se puede entender como un tema restrictivo, sino que se está protegiendo a los ciudadanos de la trata de personas y la migración ilegal", enfatizó.

Sobre los seis ciudadanos cubanos, Holguín aseguró que la Colombia estudiará una solicitud de refugio si la piden, ya que hasta el momento no lo han hecho. "Estamos esperando que estas seis personas de nacionalidad cubana nos presenten esa solicitud (de refugio), ellos tienen un salvoconducto de cinco días para esta presentación que se vence el viernes, pero si presentan la solicitud les daremos un salvoconducto adicional durante el estudio de la misma por parte de la comisión encargada de este tema", dijo.

La canciller agregó que en los tres años que lleva al frente de la cancillería, 434 personas han solicitado refugio, el 62% de las cuales no se ha finalizado "porque cuando la cancillería los requiere para una entrevista estas personas ya no se encuentran en el país", dijo.

Manifestó también que en este periodo se ha incrementado la migración ilegal y el tráfico de personas, "por eso, por la responsabilidad del país, no podemos permitir que haya trata de personas y que el país no haga nada", comentó. "En la mayoría de los casos nos hemos convertido en un país de tránsito, no es que la gente quiera llegar aquí, sino que su destino final generalmente es Estados Unidos", aseveró.

Dijo también que de las 434 personas que han solicitado refugio 230 son de ciudadanos cubanos, 51 somalíes, 43 bangladesíes, 20 venezolanos, diez de eritreos y diez ghaneses.

En los pocos días transcurridos en 2014, Colombia ya ha recibido 50 solicitudes de refugio de los cuales se han entregado salvoconductos a 34 somalíes. "Ayer cuando los llamamos ya no estaban y eso es parte de que Colombia es un país de transito. También se ha conocido de 14 personas de Bangladesh que tenían refugio en Brasil y de allí llegaron a Colombia", dijo.


EFE/D.com