Home

País

Artículo

GOBIERNO

Colombia restringe el ingreso de pasajeros desde Europa y Asia

Este viernes el presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para prevenir la propagación del coronavirus en Colombia. Desde las 5:00 a.m. de hoy está cerrada la frontera con Venezuela.

14 de marzo de 2020

El mandatario ordenó la restricción del ingreso a Colombia de ciudadanos extranjeros que hayan estado en Europa y Asia, y ordenó el cierre de las fronteras con Venezuela. 

“Hemos venido dialogando con el Ministerio de Transporte y con Migración Colombia para dar un mensaje muy claro: se restringe el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia, y que hayan estado en Europa y Asia durante los últimos 14 días”, explicó Duque. 

Sobre la misma medida agregó que los “colombianos y residentes en nuestro país que hayan estado en esos lugares, se someterán de manera clara a un aislamiento preventivo obligatorio, donde estaremos reforzando todos los controles para garantizar la aplicación de la medida”.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que la decisión se comienza a aplicar este lunes 16 de marzo, y aseveró que la medida exceptúa a “los nacionales colombianos, los residentes y los miembros de misiones diplomáticas, quienes una vez ingresen al país estarán sujetos a la medida de aislamiento preventivo obligatorio”.

Orozco enfatizó que esta medida “va a tener un seguimiento, está sujeta a sanciones por parte del Ministerio de Salud, y va tener visitas aleatorias que nos permitan confirmar que la gente está tomando, claramente y con seriedad, la decisión de su aislamiento preventivo”.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, enfatizó en que se está “reforzando las medidas en los diferentes aeropuertos, a efectos de garantizar que estas nuevas disposiciones se materialicen. Aquellos extranjeros que desconozcan la medida, a su llegada al país, serán objeto de inadmisión”.

Frente al cierre de la frontera con Venezuela, explicó que desde hoy a las 5:00 a.m. estarán cerrados los pasos fronterizos con ese país y se reforzarán los controles en la zona de frontera con Ecuador, de manera conjunta y coordinada con el vecino país. 

Duque subrayó que esta decisión se tomó “como medida de protección ante la situación que se está presentando, también, en el vecino país”, frente al COVID-19.

En tal sentido, el Gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, aseguró que “los siete puntos terrestres que tenemos formales migratorios con Venezuela quedan cerrados, y tomaremos todas las medidas, con apoyo de la Fuerza Pública, las autoridades sanitarias y de transporte, para garantizar que la medida se cumpla”.

A su vez, el director de Migración Colombia explicó que, de manera complementaria a estas medidas y tratándose de Venezuela, “iniciaremos actividades de verificación permanente, a efectos de que se dé estricto cumplimiento a estas disposiciones”.