Home

País

Artículo

| Foto: Semana/ Alexandra Ruiz

COMERCIO

Ventas de productos de limpieza caen en julio frente al inicio de la pandemia

Los productos de limpieza y de higiene personal registraron una caída en las ventas del 14% en las tiendas de barrio durante julio frente al inicio de la pandemia, de acuerdo con la plataforma Servipunto, creada por Servinformación y Puntored.

25 de agosto de 2020

Las categorías detergente para ropa y desodorantes, que tuvieron una caída en ventas del 21%, cada uno, y papel higiénico con el 6%, reflejan bajos desempeños aproximadamente sobre el total de meses de la cuarentena.

Con base en lo anterior, el informe deduce que el consumidor promedio ha disminuido su presupuesto de compra para canastas de aseo e higiene personal por los nuevos hábitos de consumo.  

Tras varios meses de haberse declarado el aislamiento preventivo y la emergencia sanitaria en el país, en los canales tradicionales como tiendas de barrio, minimercados y autoservicios se encontró que las ventas de productos como cereales, granos y legumbres subieron en un 7% en el séptimo mes del año. 

Lo anterior estuvo apalancado principalmente por una de las categorías más esenciales de consumo en Colombia como lo es arroz, cuyas ventas subieron en un 3%.  

Así mismo, categorías como frijoles, que aumentaron 27%, arvejas que lo hicieron en 36%, y lentejas con un 40%, registraron un crecimiento significativo. 

Lea también: Reino Unido prohibiría productos cultivados en tierras deforestadas ilegalmente

Respecto a las categorías de mayor crecimiento de compra para julio, continúa destacándose la leche en polvo, que tuvo un aumento del 93%, y pan empacado con el 26%, al momento de escoger los segmentos de primera necesidad durante la pandemia.  

El informe también destaca el continuo crecimiento de la categoría de la panela con el 37%, lo que refleja que el consumidor ha tomado nuevos hábitos en decisión de compra buscando un mejor rendimiento, durabilidad y economía. 

Le puede interesar: Davivienda colocó US$100 millones en bonos de género

De otro lado, el consumo de bebidas alcohólicas durante la pandemia ha aumentado, pues el comprador promedio destina un presupuesto mayor a este tipo de categorías respecto a antes de la covid-19, principalmente los fines de semana. 

No obstante, las ventas de canastas de cervezas bajaron en un 1%, mientras que han subido las de gaseosas y sodas en 0,6 puntos 

Le recomendamos leer: Recursos de educación podría disminuir más de 9% en 2020 por pandemia

Adicionalmente, julio cierra con máximos en las ventas promedio diarias de la tienda de barrio hasta de $1,3 millones, que se concentran principalmente los fines de semana. En días hábiles del mes se observaron máximos hasta de $1,1 millones.