Home

País

Artículo

| Foto: Still video de subsidios

VIVIENDA

Colombia lanza programa para cofinanciar proyectos de vivienda rural nueva

El Gobierno colombiano creó el programa “Vivienda social para el campo” y abrió la primera convocatoria para cofinanciar nuevos proyectos en zonas rurales, informaron este jueves fuentes oficiales.

22 de octubre de 2020

El objetivo del programa es construir 10.299 viviendas rurales nuevas y, de esta manera, beneficiar a igual número de hogares entre 2021 y 2022.

“Precisamente, dando celeridad a la implementación de la política y sus programas, desde el Ministerio de Vivienda abrimos la primera convocatoria dirigida a todas las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de vivienda nueva rural en sus territorios en 2021”, dijo el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.

La convocatoria contará con recursos por $161.000 millones para apalancar la inversión de las regiones”, agregó.

Lea también: Ingreso Solidario excluiría a mujeres en condiciones críticas de pobreza

La convocatoria, según informó el Minvivienda, estará abierta entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre de este año.

De dos a cinco municipios de un mismo departamento podrán presentar las propuestas, así como el apoyo económico y la coordinación de las gobernaciones.

En esta convocatoria, los alcaldes y gobernadores solo deben presentar sus propuestas de cofinanciación de proyectos de vivienda rural, de mínimo 200 hogares por grupo de municipios. Atrás quedó la responsabilidad de estructurar proyectos y presentar listas de beneficiarios; esta labor será liderada por el Ministerio de Vivienda para facilitar el trabajo de las autoridades locales”, dijo la directora de Vivienda Rural, Saira Samur.

Además, según el Ministerio, la Política de Vivienda Rural tendrá como base algunos esquemas para darle prioridad a la población campesina que “necesita una solución habitacional y garantizar la eficiente ejecución de los proyectos en menos de un año”. 

Le recomendamos leer: Sector mineroenergético colombiano atraería inversiones por $36 billones

Entre los esquemas se destaca la creación del Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR), el cual clasificará a todos los municipios del país en rojo o verde según variables socioeconómicas, poblacionales y productivas

El rojo será para los municipios con indicadores más críticos y con mayor déficit de vivienda rural.

Adicionalmente, se aumentará el valor de los Subsidios de Vivienda Rural, “considerando un rubro de transporte diferencial para llegar a las regiones menos interconectadas o apartadas”.

Para el subsidio de vivienda nueva se destinarán 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir cerca de $61,4 millones. Para el subsidio de mejoramiento serán hasta 22 SMMLV, el equivalente a $19,31 millones.

Con el programa también se busca promover “la operación de las obras por clústeres regionales en los 32 departamentos”

Le puede interesar: Incendio en fábrica de colchones en Bogotá dejó dos viviendas afectadas

Inicialmente, “se han identificado 169 posibles clústeres geográficos, lo cual permite la contratación de empresas regionales y mano de obra local, así como generar escalas óptimas de operación en los proyectos”, según explica la cartera de Vivienda.