Home

País

Artículo

| Foto: Prensa Cámara de Representantes

REGALÍAS

Reforma a regalías: aprobada en segundo debate

En la plenaria de Cámara de Representantes se aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que busca regular la distribución de regalías en Colombia. Son en total ocho debates.

14 de mayo de 2019

Según la información que conoció la App Conexión Congreso, el proyecto pasó esta instancia con una modificación en la asignación de regalías. De la propuesta inicial que solicitó el 30% de las regalías para las regiones productoras, se aprobó el 25%, del cual habrá un 5% con destinación para las instituciones de educación pública.

Así lo aprobó la noche de este 13 de mayo de 2019 en la plenaria que se dió en la Cámara de Representantes. El proyecto que pasó con 122 votos a favor, fue expuesto por cuatro ponentes: Jaime Rodríguez Contreras,  representante por el Meta, del partido Cambio Radical, Andrés David Calle Aguas, representante por Córdoba (Liberal),  Álvaro Hernán Prada, representante por el Huila (Centro Democrático) y Alfredo Rafael Deluque, representante por La Guajira (La U).

Le tenemos: Aprobado en primer debate reforma al Sistema General de Regalías

El aval se logró con modificaciones: del 30% del total de las regalías que se solicitó  para las regiones productoras, se aprobó el 25%, del cual se destinará 5% para instituciones de educación superior pública.

Según indicó, en su exposición, Andrés Calle, “los recursos de las regalías hoy no se ejecutan de manera eficiente. Tantos recursos congelados y tantas necesidades por satisfacer. Este proyecto simplifica, además de permitir que por ley se regule el tema, no todo puede ser modificar la Constitución”.

Para Álvaro Hernán Prada el proyecto se convierte en un apoyo a las regiones productoras, que disminuirá los índices de pobreza y aumentará la competitividad del país.

Siga leyendo: 2019: Vientos de cambio para las regalías

Según indicó el representante por Sucre, Héctor Vergara Sierra la iniciativa garantiza más equidad con esta regla de distribución, la cual permite que 96% de los recursos se destinen directamente a proyectos de inversión para desarrollo regional.

Y para el representante del Atlántico de Cambio Radical, César Lorduy Maldonado, en Colombia, son asignaciones directas para todo, pero solo el residuo para los generadores.

“Hoy aprobamos en segundo debate el  acto legislativo para cambiar todo eso y aumentar las mismas a favor de las regiones productoras sin afectar a las que no lo son”. Por ser proyecto de acto legislativo, la iniciativa debe cursar seis debates más en el Congreso, en dos vueltas (cada una con cuatro debates) más conciliaciones.

El primer debate de reforma al Sistema General de Regalías, se aprobó el 24 de abril de este año, con 31 votos a favor y 2 en contra, en comisión primera de la Cámara de Representantes.

El proyecto de acto legislativo 343 unificado con el proyecto 365 del gobierno (en su primera ponencia)  buscaba aumentar regalías a los departamentos productores, en un porcentaje entre el 30 % y el 50 % del total de las regalías que se reciben actualmente en Colombia. En esta oportunidad, el porcentaje cambió.

“Es un espaldarazo a las regiones. Las necesidades del país requieren que el sistema sea más eficiente y que siga incentivando la producción”, señaló en esa oportunidad la ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Ver segunda ponencia

Dinero recomienda: Inconformismo Verde por decisión de regalías