Home

País

Artículo

CRÉDITOS

La cartera de microcrédito en Colombia ya va en $15,3 billones

La Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras, Asomicrofinazas, hará un conversatorio para profundizar sobre la situación actual del microcrédito en Colombia.

2 de marzo de 2020

Una cartera de $ 15,32 billones, y un total de 2 millones de desembolsos, el 34% de ellos, en áreas rurales, hacen del microcrédito, una de las herramientas más sólidas para superar la línea de pobreza. Estas cifras serán presentadas en el conversatorio, situación actual del microcrédito en Colombia, organizado por la asociación colombiana de instituciones microfinancieras, Asomicrofinanzas, el próximo 10 de marzo.

Destaca la organización de las entidades  financieras de microcréditos, que gracias al monitoreo del comportamiento de los usuarios y clientes atendidos por las entidades microfinancieras, 26,5% de esta población logró superar la línea de pobreza en los últimos diez años,  según un estudio recogido en el libro "Situación actual e impacto del microcrédito en Colombia".

Los autores de la investigación, Dairo Estrada y Andrea Hernández Rubio “reconocieron que hoy el acceso a capital es solo uno de los insumos necesarios para el desarrollo económico y la mitigación de la pobreza. Además, que las personas de bajos ingresos, como cualquier otro grupo, requieren y usan una variedad de servicios financieros para una diversidad de propósitos”.

Para exponer con profundidad la situación actual del microcrédito en Colombia, las futuras investigaciones para el sector  y resaltar la publicación del primer libro enfocado en microfinanzas escrito en el país con estudios realizados por más de diez años, Asomicrofinanzas hará un conversatorio el martes 10 de marzo de 2020 en el Hotel Tequendama en Bogotá.

En la jornada se abordarán temas como el microcrédito y la estabilidad financiera en Colombia,  la inclusión financiera en el sector rural colombiano; el microcrédito como un instrumento para promover el desarrollo económico y herramienta de impacto en la superación de la pobreza.